Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores de Atapuerca colaboran en las excavaciones de El Salt en Alcoy

Recopilan muestras para distinguir las distintas fases de ocupación del yacimiento del Neolítico

Investigadores de Atapuerca colaboran en las excavaciones de El Salt en Alcoy

La campaña de excavaciones en el yacimiento de El Salt, en Alcoy, ha concluidocampaña excavaciones yacimiento El SaltAlcoyha concluido. En esta ocasión han participado investigadores que han trabajado en Atapuerca y que pertenecen a la Universidad de Burgos y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad de La Laguna, quienes han estado recopilando muestras a fin de distinguir «muy bien las fases de ocupación» del yacimiento, tal y como ha explicado la directora de los trabajos Bertila Galván. Los expertos reanudarán los estudios el próximo verano.

Un año más las excavaciones en el yacimiento arqueológico de El Salt finalizan de forma positiva. Según la doctora de la Universidad de La Laguna y directora de los trabajos, Bertila Galván, «la campaña ha sido espectacular» a la vez que «densa» en cuanto a que «hemos avanzado mucho», gracias, en cierto modo, al «gran equipo de investigación».

Profesionales y estudiantes procedentes de las universidades de Alicante, Valencia, Elche, Burgos, Madrid y La Laguna han trabajado de la mano para indagar acerca de cómo vivía el hombre prehistórico en El Salt. De hecho, este verano han logrado concluir los trabajos en los niveles «10A y 10B» y empezar en el 11, según ha indicado Galván, quien ha asegurado que «empezamos a estudiar un nivel muy diferente», ya que es el de «mayor nivel de ocupación de los grupos neandertales».

La doctora, asimismo, ha explicado que «conocemos muy bien cómo se usa el espacio y los recursos del entorno», así como que «el estudio del carbón nos da información de la enorme variedad vegetal». La riqueza de los recursos de la zona «explica que una y otra vez hayan ocupado este área». Por otro lado, los restos de fetos de ciervos y de la microfauna «nos lleva a que los neandertales vivían en esta zona en primavera y verano, y posiblemente al inicio del otoño».

Otro aspecto destacado por la directora sobre las excavaciones es que este año han contado con la «aportación de investigadores de la Universidad de Burgos y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad de La Laguna», quienes han participado anteriormente en Atapuerca, uno de los yacimientos más importantes del mundo, el cual se encuentra situado en la provincia de Burgos.

El trabajo de estos expertos ha consistido en recolectar muestras que les permitan «distinguir muy bien las fases de ocupación». Esta nueva línea de investigación ha empezado este verano y continuará el año que viene, según ha concretado Bertila Galván.

«Esta campaña ha sido estupenda, hacía tiempo que no teníamos una así», ha recalcado Galván, en referencia al nutrido equipo de profesionales y estudiantes que han participado.

Bertila Galván ha indicado que varios expertos expondrán algunas de las averiguaciones sobre El Salt en el congreso mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas (UISPP) que se celebra desde ayer en Burgos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats