Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento y el Consell ultiman un acuerdo para el Palacio de Justicia de Alcoy

El conseller y el alcalde desbloquean el proceso para usar el edificio de la plaza de la Mare de Déu

El Ayuntamiento y el Consell ultiman un acuerdo para el Palacio de Justicia de Alcoy

Contra todo pronóstico, la Conselleria de Justicia y el Ayuntamiento de Alcoy tienen prácticamente cerrado un acuerdo para la cesión del nuevo edificio de la plaza de la Mare de Déu cesión, lo que permitiría el traslado de los juzgados y el abandono del complejo -en situación casi de ruina técnica- de la plaza Al-Azraq. Las negociaciones han sido protagonizadas especialmente en agosto por el conseller Luis Santamaría y el alcalde Antonio Francés y podrían concretarse en todos sus apartados en pocas semanas.

Alcoy, por decisión del gobierno del PP de Jorge Sedano, habilitó un nuevo palacio de justicia en el centro, que ha costado a las arcas municipales 3,5 millones de euros y que hace más de dos años que está completamente terminado, a falta de algún equipamiento tecnológico y de comunicaciones. Para consumar la cesión a la Generalitat, el gobierno de Antonio Francés solicitó una compensación económica, extremo que estuvo a punto de alcanzar con el conseller Jorge Cabré. Sin embargo, su cese y el posterior nombramiento de Serafín Castellano complicó el proceso, ya que el nuevo titular de Justicia exigió un mero intercambio de edificios, llegando incluso a valorar más en un primer momento el viejo que el nuevo.intercambio edificiosvalorar másel viejo que el nuevo.

El proceso acabó como el rosario de la aurora y en tanto el Ayuntamiento preparaba el traslado de la Policía Local al nuevo edificio, la Generalitat diseñaba una inversión de 1,2 millones para sanear el edificio antiguo, amenazado de cierre por la Inspección de Trabajo y que presenta un cúmulo de deficiencias. De hecho, en agosto se informaba del posible traslado de los juzgados a barracones durante las obras.

Ahora, todo ha cambiado. En una entrevista a este diario, el conseller apuntaba el domingo que se estaba negociando otra vez con el Ayuntamiento y Francés significaba a este diario ayer que prácticamente se ha alcanzado un principio de acuerdo para trasladar los juzgados y que solamente falta concretar los detalles. «El asunto está desbloqueado -indica Francés- desde una perspectiva nueva: la conselleria pagará un alquiler al Ayuntamiento durante cinco o siete años hasta que pueda mejorar la situación económica de la Generalitat, permitiéndose una recuperación de la inversión realizada por el Ayuntamiento. De esta manera, el consistorio no pierde su inversión y, a la vez, se presta el servicio judicial a los ciudadanos en las condiciones adecuadas».

En estos momentos, el conseller está efectuando gestiones ante la Conselleria de Hacienda «para ver hasta dónde puede llegar con los alquileres y para cuándo se puede plantear una recuperación de la inversión. Pensamos que en unas dos semanas puede estar todo claro, pero la realidad es que hay voluntad de resolverlo», subrayó Francés.

Todo comenzaba el pasado 18 de julio, a raíz de la presencia en Alcoy del conseller para la presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, que ambos responsables aprovechaban para intercambiar puntos de vista sobre la situación de los juzgados en Alcoy. «El propio conseller me preguntó si había posibilidades de retomar el diálogo, a lo que contesté que el Ayuntamiento siempre había tenido esa intención. El conseller no ocultó que la inversión de 1,2 millones para reparar el edificio actual no permitiría resolver los problemas y máxime contando con un edifico nuevo y con capacidad», indicó. A partir de ahí, se han sucedido los contactos telefónicos que han permitido que, en estos momentos, el conflicto esté en vías de solución y además a muy corto plazo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats