La Obra Social de La Caixa y el Consell han invertido los últimos ocho años 1,1 millones de euros que han permitido regenerar 100 hectáreas, la mayoría afectadas por el incendio de la Sierra de Mariola de 1994, según la información facilitada. Las brigadas han centrado parte de la actuación entre Banyeres y Bocairent, donde se accidentó el avión que participaba en la extinción del fuego. Ahora, estas dos entidades destinarán 40.000 euros para nuevos trabajos en la zona del Mas de Galbis.

En 2006, la Obra Social de La Caixa y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración con el fin de prestar ayuda para poder realizar trabajos ambientales en la Sierra de Mariola. Desde entonces, ya se han gastado más de 1 millón de euros para realizar trabajos como clareo de la masa, poda de elevación, recogida, saca y apilado de los restos forestales o también han triturado estos restos, entre otras actuaciones. Todo ello con el fin de reducir la densidad excesiva de masa forestal que se genera tras un incendio y así poder dejar espacios para que las especies puedan seguir evolucionando, según explicó ayer el técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, Carles Esteve, durante la presentación de las actuaciones de restauración y mejora paisajística realizadas en este parque natural.

Después del verano se va a volver a activar el proyecto, que este año se centrará en 10 hectáreas de la zona del Mas de Galbis. En concreto, y según la información facilitada, se van a realizar labores de roza y trituración selectiva de matorral, para mejorar las condiciones de las especies de interés, además de clareo y poda de elevación de copa y resalveo. Para ello, y tal y como figura en el acuerdo, se va a emplear a 6 personas en situación o riesgo de exclusión social, que forman parte del programa «Incorpora» de la Obra Social La Caixa.

Durante un acto que se celebró ayer en el Mas Ull de Canals, la directora del Área de Negocio de La Caixa en Alcoy, María Teresa Martínez, destacó «el doble valor del programa», ya que por una parte permite mejorar el entorno natural y por otra promueve la inserción laboral de personas desfavorecidas. Salomé Pradas, directora general del Medio Natural, también significó las ayudas a estas personas y agradeció «a la obra social las inversiones que de forma altruista realiza en pro del medio ambiente».

Después, Pradas realizó una visita por la zona del Morro del Porc, donde se ha actuado en los últimos años, para ver los resultados de los trabajos y estuvo acompañada por el dinamizador del parque, Ignacio Palmer, y varios técnicos.