El Consell fue informado ayer de la resolución de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 8 de agosto, por la que se incoa el expediente para complementar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zonas arqueológicas, de los abrigos I, II y III de la Sarga, en el término municipal de Alcoy.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, indicó que se ha abierto un período de información pública de un mes, a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El Consell acordó el 15 de octubre de 2010 incluir estos abrigos en la relación de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre de la provincia de Alicante y su inscripción en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

En 1997, las pinturas rupestres prehistóricas de la Sarga fueron declaradas Bien de Interés Cultural y, un año después, la UNESCO las incluyó, junto con otras, en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Estas pinturas, datadas en el neolítico, se distribuyen en las paredes de los tres abrigos rocosos situados en el barranco de la Cova Foradada de Alcoy.

A estos abrigos se añade ahora un entorno de protección que incluye el terreno circundante y una serie de relieves y caminos próximos desde donde es posible contemplar el barranco y los abrigos.

La incoación del expediente determina que sean de aplicación las limitaciones de actividad e intervención legalmente establecidas, tales como indicación de usos permitidos, régimen de intervención en el entorno e indicaciones para la preservación de paisaje.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alcoy, a través del Museo Arqueológico, organiza visitas guiadas a las pinturas. También se han mejorado recientemente los accesos.