Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Comercios y Ayuntamiento consensúan un plan para la peatonalización del centro

La Asociación de Comerciantes ha planteado una propuesta que cerraría la calle San Lorenzo

Comercios y Ayuntamiento consensúan un plan para la peatonalización del centro

Los comercios y el Ayuntamiento de Alcoy están manteniendo conversaciones con el objetivo de poner en práctica un plan de peatonalización del centro de la ciudad. La Asociación de Comerciantes ha presentado una propuesta que, entre otras medidas, contempla limitar la velocidad de los vehículos en toda la zona a un máximo de 20 kilómetros por hora, así como cerrar de forma progresiva la calle San Lorenzo y adyacentes. El gobierno municipal ve con buenos ojos la iniciativa y está dispuesto a respaldarla.

La Asociación de Comerciantes del Centro ha presentado al Ayuntamiento una propuesta que busca convertir el casco antiguo de la ciudad en una «zona de preferencia de viandantes».

De acuerdo con el documento elaborado, al cual ha tenido acceso este diario, los objetivos se plantean en tres fases y plazos. En la primera, se propone que todas las calles del centro sean declaradas como «zona de tránsito» a un máximo de 20 kilómetros por hora, con señalística luminosa vertical y horizontal. Además, se pide que la calle San Lorenzo sea declarada desde el 15 de septiembre como «zona de preferencia de viandantes» durante toda la semana, y que quede cortada al tráfico desde el viernes a las 17,30 horas hasta el domingo a las 2 en horario de invierno, y desde las 18,30 horas en verano. Estas medidas, aclaran, no comportarían el corte de las líneas de transporte público ni de los vehículos de emergencia.

Tras un período de prueba, que se propone de un año, se pasaría a la segunda fase, consistente en cortar la calle San Lorenzo todas las tardes, desde las 17 horas en invierno y desde las 18 en verano. Además, se debería estudiar la posible ampliación de este corte a otras calles transversales, de forma total y parcial con el mismo horario. Todo ello hasta el 14 de septiembre de 2016.

La tercera fase y última consisistiría en implantar con absoluta normalidad la zona peatonal de la calle San Lorenzo y muchas de sus adyacentes, en horario completo durante todos los días de la semana.

Los comerciantes, que piden una campaña informativa por parte del Ayuntamiento, destacan que este tipo de medidas vienen planteándolas desde hace 30 años, y que serían fundamentales para revitalizar la zona e incrementar la actividad económica. «Un centro de viandantes sería un centro más vivo, más limpio, con más comercio y con más gente que querría vivir aquí», destacan. Además, proponen la participación en la iniciativa de entidades como la Universidad Politécnica o la Cámara de Comercio.

Por parte del gobierno municipal, y según la información facilitada a este diario, la iniciativa ha sido vista con buenos ojos, y en principio, a falta de limar algunos flecos, hay plena disposición para respaldarla y llevarla adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats