A una semana del inicio de las clases, la comunidad educativa del colegio Virgen de la Salud de Onil volvió ayer a protagonizar otra movilización contra el cierre de un aula. Profesores, alumnos, padres y madres se concentraron a la una del mediodía en el parque Félix Rodríguez de la Fuente de la localidad para exigir a la Conselleria de Educación que no suprima una unidad de Infantil.

Tal y como les viene informando este diario, el departamento dirigido por María José Catalá decidió suprimir un aula de Infantil de 3 años en el colegio Virgen de la Salud de Onil y dos plazas de profesores para el curso 2014/2015, que arrancará en siete días. Ante esta determinación, a principios de año surgieron las movilizaciones por parte de la comunidad educativa de este centro, que contaron con el apoyo de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio San Jaime (el otro centro público de esta localidad de la Foia), del Ayuntamiento y de la ciudadanía en general para evitar que la supresión se consumara. Entre estas acciones figura la recogida de 4.316 firmas así como 443 alegaciones contra la eliminación de la unidad de Infantil que se entregaron en la delegación territorial de la Conselleria, según informan desde el AMPA del colegio Virgen de la Salud.

Gestiones

Aparte de las protestas y campañas de recogida de firmas, tanto laa AMPA como el Ayuntamiento han mantenido reuniones con representantes de la Conselleria de Educación. Una de ellas se celebró en mayo entre representantes de los padres afectados, miembros de las AMPA de los dos colegios de la localidad, el alcalde, la edil de Educación y el director territorial. Un encuentro en el que argumentaron con cifras la necesidad de mantener las dos clases de niños de 3 años en el colegio Virgen de la Salud, ya que el centro recibió 39 matrículas. El colegio San Jaime tenía 26, según la información facilitada. El representante del departamento dirigido por María José Catalá les indicó «que en un plazo de 15 ó 20 días nos darían una respuesta», sin embargo, han pasado más de tres meses y «no hemos recibido ninguna contestación», indicaron ayer desde el AMPA.

Este colectivo añadió que el pasado mes de julio, el secretario autonómico de Educación planteó, en una reunión mantenida con el alcalde, una propuesta que versaba en la cesión de horas de dos profesores de Primaria de ambos colegios para cubrir las 25 horas necesarias para «realizar un desdoblamiento del aula de 39 alumnos». Sin embargo, los dos centros, junto a las AMPA y los padres, «nos negamos a aceptar esta negociación ya que consideramos que repercute negativamente en la calidad de la educación pública».

Ante esta situación y, según indican, sin tener ninguna respuesta por parte de Educación, un centenar de personas -entre profesores, alumnos y padres- se concentró ayer en el citado parque mostrando pancartas que rezaban «Parem el tancament de l'aula», exigiendo al mismo tiempo a la Conselleria que mantenga la unidad de Infantil.

Más acciones

Desde el AMPA del colegio Virgen de la Salud, asimismo, han anunciado que el miércoles 3 de septiembre, primer día del curso 2014/2015, «los niños de tres años no entrarán al aula» como señal de protesta, e invitaron a alumnos de otros cursos y padres a secundar, si lo consideran, esta movilización.