EU, formación que gobierna en colación con el PSOE en Alcoy, ha exigido al exalcalde del PP, Jorge Sedano, y al que fue su portavoz, Fernando Pastor, que dimitan como concejales por los sobrecostes del Teatro Calderón. También informa que está estudiando acciones legales ante «posibles saqueos a las arcas públicas».

En un comunicado, EU señala que los macroproyectos de los anteriores gobiernos del PP, como la urbanización de Serelles, el parking de la Rosaleda, la Estambrera, el bulevar y los sobrecostes del Calderón «son producto del saqueo a las arcas públicas».

En todos los casos, añade, «renunciando al bien común a través de los intereses especulativos. Fomentando la connivencia oscura entre políticos locales y grandes empresarios del ladrillo. Y sobre todo beneficiando descaradamente a una oligarquía altoempresarial vinculada a la corrupción urbanística como es el caso de Ortiz e Hijos».

En la nota se señala, además, que Alcoy siempre pierde. «Con la inacabada urbanización de Serelles se resta patrimonio medioambiental. Con la Estambrera se renuncia al equilibrio arquitectónico de nuestro BIC. Y con el bulevar, el parking de la Rosaleda y el Teatro Calderón la sangría económica sigue siendo preocupante».

Todos los proyectos, subraya EU, han supuesto unos gastos innecesarios a las arcas municipales. «Un saqueo -describe- que, con las actuales sentencias del parking de la Rosaleda o los sobrecostes del Teatro Calderón, sigue. Se ha generado un sobrecoste sospechosamente injustificable, y ya va siendo hora que Jorge Sedano y Fernando Pastor den explicaciones».

Paco Agulló, edil de EU, afirma que «es intolerable que los gastos de los ruinosos macroproyectos urbanísticos de los gobiernos anteriores recaigan en todos los ciudadanos. En cambio, los beneficios recaen, como siempre, en pocas manos». Así, indica que «por dignidad, honradez y ética política, los responsables políticos deberían dar explicaciones, pedir disculpas, renunciar a su cargo actual y asumir con su patrimonio personal parte del desastre económico de estos proyectos».

Agulló, asimismo, afirma que EU está estudiando acciones legales para que «los responsables políticos pierdan su impunidad ante posibles saqueos de las arcas públicas».