Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi actualiza el catálogo de bienes para proteger el Barranc dels Molins

La medida es el paso previo a la solicitud al CVC para que declare el espacio como BIC

El barranc dels Molins de Ibi verá incrementada su protección. Juani Ruz

El Ayuntamiento de Ibi ha actualizado el catálogo de bienes y espacios protegidos que se recogen en el Plan General. Con esta medida pretenden proteger el Barranc dels Molins, a la vez que supone el paso previo para solicitar al Consell Valencià de Cultura la declaración del enclave como Bien de Interés Cultural (BIC).

La arquitecta y doctora en geografía de la Universidad de Alicante (UA), Ágata Marquiegui, y el historiador y arqueólogo ibense José Lajara son quienes redactaron la propuesta de modificación del catálogo de bienes y espacios contenidos en el plan general. Con esta medida, el Ayuntamiento de Ibi pretende proteger el entorno del Barranc dels Molins.

Este medida, a su vez, supone el paso previo, a la vez que importante, para solicitar la declaración de dicho enclave como BIC por el Consell Valencià de Cultura, tal y como han destacado fuentes municipales.

Ágata Marquiegui es además la autora del primer inventario provincial de patrimonio hidráulico de España: «El patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante: catálogo ilustrado de mil quinientas obras y actuaciones». En este ejemplar recoge el trabajo de 10 años con infinidad de planos y fotografías. A través de fichas técnicas, asimismo, se incluyen todo tipo de obras relacionadas con el agua, como sistemas de riego, aljibes, pozos de nieve, salinas, arrozales, abrevaderos, pozos, fuentes, lavaderos, molinos y depósitos, entre otras.

De ahí, que la arquitecta decidiese poner en valor el Barranc dels Molins y la zona de las huertas de Ibi. En este sentido, Marquiegui ha asegurado que el objetivo de su trabajo «es que sea un instrumento útil, tanto para los planes municipales -como es el citado caso- como para la integración de las obras hidráulicas como puntos turísticos de interés».

Por otro lado, la autora del catálogo ha concretado que «otro de los objetivos es solicitar como BIC el entorno del Barranc dels Molins y de la zona de las huertas, cuyo centro y punto de referencia entre ambos entornos es el Molí de Paper».

Con todo, Ágata Marquiegui hizo en su día entrega al Ayuntamiento de Ibi de un ejemplar de los 3 volúmenes de este primer inventario provincial de patrimonio hidráulico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats