Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla

Un centenar de voluntarios vigila Xorret de Catí para evitar incendios

Los participantes proceden mayoritariamente de la provincia de Alicante y tienen entre 18 y 45 años

Dos voluntarios vigilando con prismáticos las sierras del entorno de Xorret de Catí. Juani Ruz

Un centenar de personas colabora en el programa de voluntariado medioambiental que la Diputación de Alicante organiza durante la época estival en la zona de Xorret de Catí, entre Castalla y Petrer. Los voluntarios participan en grupos de 14 personas durante períodos de 10 días, en los cuales realizan tareas de vigilancia y prevención de incendios, limpieza y recogida de residuos y basuras. También actividades lúdicas y de entretenimiento, entre las que destacan visitas culturales a pueblos vecinos, actividades de multiaventura o pequeñas rutas por los parajes de la zona.

Los turnos de vigilancia se realizan en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas excepto cuando se decreta alerta 3 que se aumenta el horario a 24 horas en turnos de 4 horas. Durante este período deben controlar la zona y notificar las incidencias que puedan darse. Además también se encargan de informar a los senderistas, ciclistas y visitantes de las zonas vigiladas, con el objetivo de concienciar a la población de las normas de comportamiento que deben seguir en la sierra.

Una vez terminado el turno de vigilancia disfrutan del espacio natural con las actividades lúdicas organizadas, tiempo en el que también aprovechan para relacionarse y estrechar lazos de amistad.

Víctor López, técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, remarcaba que dicha iniciativa lleva celebrándose en la zona desde hace 14 años y que en todas las ediciones se han recibido muchas solicitudes; destacaba además que han llegado a registrarse listas de espera. Por ello comentaba que lo más viable es realizar turnos de 10 días de trabajo para que se pueda dar respuesta a la gran demanda de participación.

Reseñaba que este año todos los voluntarios proceden de la provincia de Alicante, aunque en años anteriores han llegado participantes incluso de fuera de la península, factor que demuestra el auge de la iniciativa. En cuanto a las edades de los participantes, la mayoría oscila entre los 18 a los 45 años, aunque gran parte de los voluntarios tiene entre 20 y 30. En pasadas ediciones ha habido incluso alguno de 65 años.

También destacaba que durante el voluntariado medioambiental también se aprovecha para realizar tareas de limpieza de residuos. Aportaba como dato que desde el inicio de la actividad se han recogido un total de 300 kilos de basura.

Javier Sendra, diputado de Medio Ambiente, valoraba la iniciativa como muy positiva y se manifestaba agradecido con los partipantes. Además indicaba que desde Diputación se prevé aumentar los 50.000 euros de presupuesto y cubrir más zonas, ya que hay otros parajes en los que sería positivo desarrollar estas actividades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats