Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El universo visto desde Sant Antoni

Más de 500 personas contemplan a través de cuatro telescopios nebulosas, perseidas y los planetas Marte y Saturno

El universo visto desde Sant Antoni

La Agrupación Astronómica AstroAlcoy realizó su popular observación veraniegaAgrupación Astronómica AstroAlcoy observación veraniega, una cita que ha conseguido consolidarse entre la ciudadanía. Esta edición consiguió reunir más de 500 participantes, los cuales pudieron acceder a la ermita de Sant Antoni sin dificultad gracias a la ayuda de la Asociación Caminos de Herradura, que canalizó el acceso y aparcamiento de los vehículos, solventando de esta forma los problemas de la pasada convocatoria.

Ana María Mateos, componente de AstroAlcoy, se manifestaba contenta por los resultados obtenidos, ya que al principio de la noche los miembros de la agrupación astronómica se plantearon suspender la observación debido a las condiciones meteorológicas. Finalmente el cielo no se nubló totalmente por lo que la gente pudo realizar las actividades propuestas de forma óptima.

Se instalaron cuatro telescopios, a través de los cuales los asistentes fueron realizando rondas de observación en las que se pudieron ver nebulosas, planetarios, estrellas dobles, tripes y múltiples y también algunas perseidas.

Ana María destacaba que lo que más llamó la atención a los participantes fue la observación de los planetas Marte y Saturno, sobre todo de este segundo, en el cual se pudieron ver sus anillos y satélites. Comentaba que los asistentes no «creen que con unos telescopios de aficionado se puedan llegar a contemplar todas estas maravillas».

Tras las observaciones se realizaron dos charlas en las cuales se abordaron temas como historia de las constelaciones, mitología, orientación nocturna a través del cielo, etc; temas inusuales que suelen gustar a los curiosos del cielo. También comentaba que la interacción de los asistentes es un aspecto muy importante para que las charlas se conviertan en un coloquio, en el cual, la gente aprovecha para comentar curiosidades que escuchan a través de la prensa y sobre las que quieren saber más o verificar si son ciertas. Matizaba por tanto, que la participación del público «es el mejor ingrediente para que este tipo de iniciativas den resultados, ya que siempre se aprenden cosas nuevas de las cuestiones planteadas».

La valoración por parte de la Agrupación AstroAlcoy no puede ser más positiva, comenta Ana María Mateos, ya que aunque la asistencia fue menor que en la pasada edición, las cifras son muy satisfactorias; insiste manifestando que sentirse arropados es lo que les da energía para seguir adelante con este tipo de inciativas.

Tras el éxito obtenido en esta edición veraniega, dicha agrupación seguirá organizando este tipo de actividades a lo largo del año, ya que la observación astronómica va variando dependiendo de la época en la que se realice, esperando superar las cifras de esta jornada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats