La empresa fabricante de colchones Ecus y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), con sede central en Alcoy, colaboran en el desarrollo de un colchón infantil que sirva para prevenir la plagiocefalia infantil o síndrome de la cabeza plana.

Según ha informado AITEX en un comunicado, la plagiocefalia es un alteración en el crecimiento de la cabeza del bebé por presiones externas, debido a la ternura del cráneo y su rápido crecimiento, que se suele dar en los dos primeros años de vida.

Se cree que este síndrome está asociado a dormir boca arriba y que puede afectar al 46,6% de los recién nacidos, según han manifestado las mismas fuentes.

Con el fin de evitarlo, Ecus y AITEX han llevado a cabo una investigación para desarrollar un colchón de cuna con una estructura que reparta el peso del bebé de forma que se reduzca hasta en un 70% la presión que ejerce la cabeza, en comparación con los colchones que se encuentran actualmente en el mercado.

Con la incorporación de un tejido superior con canales de aireación se evita también la acumulación de dióxido de carbono en la superficie del colchón, reduciendo de esta manera el riesgo de asfixia y favoreciendo un descanso fresco y seco para el bebé.

Hay que reseñar que el proyecto cuenta con financiaciación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de los fondos FEDER de la UE.