Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

EU acudirá a la Comisión Europea para evitar que La Española vaya a la Canal

Albiol denunciará que el proyecto contradice la directiva de aguas y afecta a una zona protegida

EU acudirá a la Comisión Europea para evitar que La Española vaya a la Canal

EU ha anunciado su intención de acudir a la Comisión Europea (CE) con el objetivo de evitar que La Española se instale finalmente en la zona de la Canal. La diputada Marina Albiol denunciará ante las altas instancias comunitarias que el proyecto contradice la directiva de aguas, así como la de espacios de especial protección para las aves.

EU, formación política que comparte gobierno municipal en Alcoy junto al PSOE, va a dar un paso más en su oposición a que la empresa La Española implante un parque empresarial en la zona de la Canal. El proyecto, como se ha venido informando, está siendo tramitado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) por parte de la Generalitat, y todo parece indicar, a la vista de las manifestaciones vertidas por dirigentes del Consell, que la iniciativa va a salir adelante.

Ante este estado de cosas, EU ha decidido llevar el asunto ante la Comisión Europea. Paco Agulló, portavoz de esta formación y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, manifestaba que «el proyecto afecta a diversos aspectos que son competencia comunitaria, por lo que queremos que por parte de las autoridades europeas se tomen cartas en el asunto».

Agulló, en concreto, se refirió en primer lugar a la directiva de protección de las aguas. En este sentido, manifestaba que «atendiendo a los informes que se habían emitido hasta la fecha, queda claro que el proyecto afecta al perímetro de protección del acuífero del Molinar, del que se abastece la ciudad de Alcoy, y al cual no se puede poner en peligro bajo ningún concepto».

El dirigente de EU también recordó que «la Canal es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, por tanto, está incluida en la Red Natura 2000. Si hasta ahora ha sido un espacio protegido, consideramos que debe seguir siéndolo, porque allí no ha cambiado nada».

La encargada de trasladar estos planteamientos a la Comisión Europea será la diputada Marina Albiol, que ya está trabajando sobre el asunto.

De forma paralela, y tal y como se ha venido informando, la platafora ciudadana Salvem el Molinar también ha expresado en más de una ocasión su intención de emprender acciones legales para impedir la implantación de La Española en la Canal. La entidad entiende que la reclasificación de los terrenos vulneraría varias leyes, aseveración ésta que pretende demostrar en los tribunales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats