Los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas, PSOE, EU y Compromís, han vuelto a solicitar la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, para que ofrezca explicaciones sobre la desprotección de la Sierra de Alfaro, donde está previsto uno de los parques eólicos de El Comtat.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat difundió ayer un comunicado en el que criticaba que Bonig no haya comparecido todavía, cuando ya han transcurrido nueve meses desde la petición inicial de los citados partidos y además se ha terminado el período de sesiones.

La entidad insiste en que la Generalitat «toleró la desprotección de una zona de especial protección para las aves (ZEPA) para que se construya un parque eólico». Así, añade que «la condición de ZEPA fue otorgada por la Generalitat y una sentencia del TSJ se la quitó. En otros casos parecidos ha recurrido las sentencias que le eran desfavorables, y en este caso, la Sierra de Alfaro se ha quedado indefensa».

La coordinadora también acusa al Consell de haber ocultado la sentencia durante seis meses, impidiendo que los ayuntamientos o los colectivos ciudadanos implicados se personaran en el proceso judicial. «En realidad -afirman-, ese comprotamiento da fe de que la Generalitat se alía con las grandes eléctricas y las grandes empresas constructoras que poco sufren por los pequeños municipios de El Comtat y por la protección ambiental del territorio».

La coordinadora recurrió al Síndic de Greuges y a la CE, que ha abierto una investigación. Además, a través de los grupos políticos en la oposición se presentaron 28 preguntas en las Cortes, y aún quedan por resolver nueve solicitudes de respuesta escrita, dos de respuesta oral, cuatro proposiciones no de ley y una solicitud de comparecencia de Isabel Bonig que se ha vuelto a solicitar «para que haga frente a sus responsabilidades».