El masivo abandono de animales está desbordando las instalaciones del albergue de Alcoy. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas y el departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcoy han lanzado una campaña informativa para reducir el número de perros y gatos que acaban sin hogar durante el periodo estival.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy ha alertado del notable incremento de abandonos de perros y gatos este verano. Esta situación ha provocado que el albergue esté llegando al límite de ocupación, tal y como ha destacado el presidente de la entidad, Gonzalo Gisbert.

Esta situación les ha empujado a poner en marcha una campaña informativa de la mano del área de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcoy, consistente en la distribución de carteles entre las diferentes dependencias públicas y establecimientos colaboradores, así como en las redes sociales.

Los carteles, además de cumplir con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que no se debe abandonar a los animales, ofrece el teléfono de contacto del albergue de Alcoy para quien esté interesado en adoptar un perro o un gato.

Gisbert ha explicado que las causas por las que se abandonan a los animales son muy dispares, ya que hay familias que lo hacen porque no pueden hacer frente a la manutención de sus mascotas, mientras otras por el simple hecho de irse de vacaciones. A pesar de que los factores son diferentes, todo apunta a un mismo problema, «parece que no hay conciencia de las responsabilidades que se han de asumir cuando alguien decide tener un perro o un gato de compañía», ha insistido el presidente de la Protectora.

Por su parte, la edil de Salud Pública, Estefanía Blanes, ha insistido en que «los propietarios de los animales han de cumplir con sus obligaciones de salubridad e higiene», así como ser responsables de sus perros y gatos.