La segunda campaña de excavaciones en el yacimiento ibero-romano del Cabeçó de Mariola, en Alfafafara, ha dado sus frutos. Ahora, tras concluir el trabajo de campo, las piezas halladas se encuentran en las dependencias del Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy, donde se están procesando para su posterior análisis y estudio.

Tal y como adelantó hace apenas un mes este diario, el profesor de Arqueología de la Universidad de Alicante, Ignasi Grau asegura que los restos constatan que el poblado íbero fue atacado y quemado por legiones romanas. No obstante, ahora tras concluir los trabajos de excavación, han podido conocer que «la actividad comercial del poblado era más importante de lo que en un principio se podía suponer», ya que han encontrado ánforas de vino elaboradas al sur de Italia, de muy superior calidad al que se elaboraba en la época aquí. También han aparecido otros vestigios como un recipiente de tamaño considerable en el que se depositaban las ánforas.

El proyecto, dirigido de forma conjunta entre Grau y el director del Museo Arqueólogo Camil Visedo de Alcoy, José María Segura, cuenta con una veintena de trabajadores, entre licenciados, estudiantes y colaboradores del museo. Ahora, tras finalizar el trabajo de campo, se encuentran limpiando, estudiando y clasificando el material hallado; de hecho, el 5% ya se encuentra en una salas del museo, donde intentan recomponer las ánforas.

Ignasi Grau, asimismo, destaca la singularidad de algunas de las piezas, ya que se trata de «un tipo de ánforas de las cuales hasta el momento no teníamos constancia en nuestra comarca». Éstas tienen el sello de los productores romanos procedentes de la zona del Adriático y del Tirré.

En cuanto a la destrucción del poblado, Grau explica que «posiblemente se trató de un conflicto bélico» por legiones romanas y que «marca el inicio de la romanización en nuestro territorio».

Entre las piezas halladas también destaca una moneda que, según apunta el profesor de Arqueología, «es de las pocas que se han encontrado durante las excavaciones del Museo de Alcoy», así como que «aporta un importante valor documental».

Por su parte, José María Segura califica esta segunda campaña de excavaciones de «fértil», por lo resultados obtenidos.

El alcalde, Antonio Francés, y el edil de Cultura, Paco Agulló, han elogiado el trabajo desarrollado por el equipo de arqueólogos.