Los Moros y Cristianos de Cocentaina en honor a San Hipólito ya son una realidad. Fue a última hora de la tarde de ayer, tras la llegada de las bandas de música a la plaza del Pla, cuando el municipio entró de lleno en las Fiestas con la interpretación del Himno.

El marco, como es habitual, volvió a ser incomparable, con el imponente Palau Comtal amparando a las cientos de personas que acudieron a la cita ansiosas por dar la bienvenida a estos días tan destacados.

El principal protagonismo recayó en esta ocasión en Cristina Sellés, primera clarinetista de la Unión Musical Contestana y segunda mujer que tiene el honor de tomar la batuta para dirigir el Himno de Fiestas.

Las notas de la pieza se elevaron al cielo, hasta que un fervoroso aplauso puso el colofón a la interpretación, al mismo tiempo que la bienvenida a estas jornadas tan destacadas.

A continuación los festeros se dirigieron a sus respectivos locales para celebrar la Nit de l'Olla, antes de desfilar con las últimas «entraetes».

Desde ayer y hasta el próximo lunes la Fiesta acaparará todo el protagonismo en Cocentaina. La jornada de hoy será, sin duda, la más espectacular, con la Entrada de Moros y Cristianos que por la tarde recorrerá el itinerario de costumbre, el cual, como también es habitual, estará repleto de espectadores.

Tres mil personas tomarán parte en el desfile, que en esta ocasión arrancará una hora más tarde, a las ocho, con el objetivo de mitigar los efectos del calor. Las principales protagonistas serán las filaes Maseros y Muladíes, que ostentarán la capitanía, así como los Gentils y Kabileños, con los abanderados. Los Bereberes «Borts» lucirán una escuadra especial con motivo del 75 aniversario.