Un total de 20 empresas de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Ciudad Real y Huesca han presentado sus ofertas para la ejecución de las obras de la restauración y musealización de la Cava Gran de Agres.

El próximo 20 de agosto se pondrán sobre la mesa de contratación todas las ofertas, que serán evaluadas, procediéndose a la elección de la más viable para iniciar las obras a la mayor brevedad posible y no demorar el inicio. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante siete meses.

La Diputación de Alicante tiene un presupuesto de licitación asignado para estas reformas de 432.000 euros.

Los diputados de Arquitectura, Manuel Moya, y de Medio Ambiente, Javier Sendrta, informaron ayer durante una visita a la cava que las obras de restauración intentarán conservar todos los elementos constructivos del nevero original, reponiendo aquellos que se consideren imprescindibles para la estabilidad de las estructuras.

También se rehabilitará la galería túnel por la que se extraía el hielo y se instalará una escalera metálica que facilitará el acceso a los visitantes a la parte interior. Además se van a instalar paneles informativos sobre la construcción de la cava. De esta forma se completarían las actuaciones iniciadas por la Diputación en 2011.

El alcalde de Agres, José Manel Francés señalaba que «estas obras son de gran importancia ya que la Cava Gran además de gran referente es un recurso turístico muy importante y con gran futuro para el desarrollo de la localidad».

La Cava Gran, considerada símbolo de la Sierra de Mariola, estuvo en explotación hasta 1906.