Las aguas bajan turbias en el Casal desde las dimisiones en el seno de la junta directiva, y los acontecimientos que se están sucediendo no hacen otra cosa que añadir confusión. Ahora se ha conocido que un grupo hasta el momento anónimo está recogiendo firmas para la convocatoria de una asamblea extraordinaria que permita la elección del presidente de la Asociación de San Jorge, entidad que organiza las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, por sufragio universal. Sin embargo, la plataforma que viene defendiendo esta medida se ha desmarcado de la iniciativa, añadiendo además que denunciará cualquier acción que pretenda desacreditarles.

Tal y como ha venido informando este diario, tras la dimisión de Rafael Tortosa como presidente de la Asociación de San Jorge por la pérdida de apoyos en la directiva, se generó un movimiento tendente a conseguir que la elección del próximo mandatario se lleve a cabo por sufragio universal. Primero fue la Filà Berberiscos la que lanzó la propuesta, y a renglón seguido se puso en marcha una plataforma denominada «Volem.Queremos» para reclamar una reforma global de los estatutos de la institución festera que tienda a su «democratización». En esa línea, la primera propuesta concreta es, precisamente, que el presidente sea elegido por sufragio universal.

En este contexto, se ha conocido ahora que un grupo, al menos hasta el momento anónimo, está remitiendo correos con el objetivo de solicitar adhesiones para forzar la celebración extraordinaria de la Asociación.

En las misivas se adjunta un documento con el orden del día propuesto para dicha asamblea, que no es otro que la «modificación de estatutos con la finalidad de que el presidente de la Asociación sea nombrado por sufragio universal de los asociados».

En este sentido, se añade que el acuerdo, de alcanzarse, debería «entrar en vigor inmediatamente», de acuerdo con el artículo 112 de los estatutos, y se añade que para dicha modificación «únicamente se requiere el voto favorable de la mitad más uno, conforme dispone el artículo 12 de la Ley de Asociaciones.

Así, se solicita a la junta directiva que admita el escrito y acuerde la convocatoria de la junta general extraordinaria, en el plazo de 20 días desde la presentación de la solicitud.

Sin embargo, la sorpresa ha saltado al conocerse que la plataforma que está defendiendo la elección del presidente por sufragio universal no tiene nada que ver con esta iniciativa.

A través de las redes sociales, «Volem.Queremos» niega «rotundamente que partan de este colectivo unos correos remitidos con la finalidad de solicitar adhesiones para una asamblea extraordinaria de la Asociación de San Jorge, que si bien puede inducir al error de estar alineadas con nuestras demandas, no compartimos». Asimismo, añaden que «tras estos hechos y algunas informaciones que se están haciendo circular, denunciamos toda acción que, deliberadamente, pretenda vincular a "Volem.Queremos" con el propósito del descrédito y crear confusión en la opinión pública».

En opinión de fuentes consultadas de este colectivo, la solicitud de convocatoria de asamblea extraordinaria, tal y como está redactada, tendría pocas posibilidades de prosperar, y en caso contrario la modificación del estatuto también contaría con una escasa viabilidad llegado el momento del debate.