Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efeméride en Cocentaina

«Els Borts» cumplen 75 años

La filà Bereberes fue creada en 1939 y, aparte de ser la primera asociación festera que se constituyó en la Comunidad Valenciana, también es la que más piezas musicales tiene dedicadas

La primera Diana de los Bereberes en su primera participación en las Fiestas, en 1940.

Setenta y cinco años han pasado desde que un grupo de festeros de Cocentaina decidieran salirse de los Kalibeños y fundar su propia filà mora. La «penya dels borts», como popularmente se les conocía, crearon los Bereberes, desfilando por primera vez en los festejos de 1940.

Según los representantes de la entidad explican, la primera sede se ubicó en el «alcavonet», en casa de Manolo Navarro, pasando posteriormente a «Ca Chanca», en el Palau Comtal. En los primeros años de participación en las Fiestas en honor a San Hipólito tres miembros de «Els Borts» -Gumersindo Seguí, Francisco Uris y Manuel Navarro- llegaron a presidir la Junta de Fiestas.

En 1973 la entidad se convirtió en asociación festera, siendo la primea de la Comunidad Valenciana en constituirse como tal, y tan sólo un año después, los Bereberes compraron un local en la calle Ausiàs March, ornamentado con frescos del pintor contestano Antonio Torregrosa, entre los que destaca la figura del patrón que pintó para el cuarenta aniversario de la filà. Años después, «Els Borts» acabaron adquiriendo otros dos locales contiguos, llegando a contar con 200 metros cuadrados de sede.

Los Bereberes recuperaron el traje original y las vestimentas de moro que lucen los músicos de la Unión Musical Contestana, la cual les ha acompañado desde su fundación. Es tan estrecha la relación entre los miembros de la filà y los de la banda de música que en diciembre de 2011 «Els Borts» nombraron a la entidad musical «Sociedad de Honor y Socio de Número Perpetuo», cediéndole en usufructo el local social en el caso de que desapareciese la filà.

Este nombramiento, a su vez, convierte a la Unión en un miembros más, pudiendo participar en la Entrada y Diana.

La música

Los Bereberes son la entidad festera con más músicas dedicadas, de lo cual están profundamente orgullosos. Este «tesoro», como ellos lo definen, debe preservarse y difundirse, de lo que se encargan todos y cada uno de sus miembros.

Entre las piezas destaca el Himno de Els Borts, El Berebere, Tots menos uno, Buscant un Bort y Navarro el Bort de Gustavo Pascual, Als Berebers y El Cadí Bereber de José Pérez Vilaplana y Borts 1939 de Francisco Valor Llorens.

Con todo, la entidad tiene previsto publicar una crónica de los actos que realizarán para conmemorar el 75 aniversario en 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats