La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcoy ha impulsado en las últimas semanas sesiones con las entidades colaboradoras como Cáritas, Cruz Roja y Ashproal, con el fin de «rentabilizar los recursos disponibles y conseguir llegar al mayor número de familias posibles, evitando la duplicidad de funciones», subraya la concejal Aroa Mira.

La edil ha hecho hincapié en que «si sumamos esfuerzos y nos coordinamos entre todos podremos llegar más lejos. Esa es la intención de este tipo de reuniones: ampliar la cobertura y rentabilizar el trabajo al máximo». En este sentido, se subraya desde Bienestar Social que se ha detectado que algunas ayudas tienden a concentrarse en un tipo de necesidades, dejando otras por atender: «Tenemos que mejorar en la prestación, en cómo se realiza y con qué condiciones. Y en este esfuerzo tenemos que estar al unísono todos los colectivos, además de la Administración», indica Aroa Mira.

El objetivo del departamento municipal de Bienestar Social y las organizaciones sociales se dirige a entrecruzar la información disponible y determinar las prioridades, sin duplicar los esfuerzos. Al respecto, la responsable del área resalta que «si establecemos grupos de familias para necesidades, por atenciones prestadas o por servicios que requiere cada persona, las aportaciones serán más eficaces en la medida en que llegaremos más lejos y trabajar de forma más precisa con entidades que están haciendo un gran trabajo en esta materia».

Los análisis efectuados de manera conjunta entre la institución municipal y las entidades sociales está permitiendo también detectar nuevas necesidades, deficiencias en materia de bienestar social y generar nuevos recursos para atenderlas. A la postre, «no sólo se trata de ayuda material, en prestaciones económicas o distribución de alimentos, sino de otros recursos de intermediación, ayuda de gestión ante situaciones de vulnerabilidad, orientación laboral o de formación», conceptos, todos, que se considera «pueden ser muy útiles para las familias», concluye la concejal Aroa Mira.

Hay que significar, como se viene informando, que el Ayuntamiento está reforzando en la medida de lo posibles las ayudas a los sectores más desfavorecidos, que están sufriendo el impacto de la crisis, sobre todo en un momento en el que las ayudas de la Generalitat se están reduciendo de forma importante. Además, los últimos informes de Cáritas están revelando que se mantiene el impacto negativo de la crisis entre la clase media tradicional, por causa del cierre de empresas, sobre todo en el sector industrial.