La repoblación popular del Racó de Sant Bonaventura ha resultado todo un éxito. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy asegura que las especies plantadas en el paraje el pasado mes de marzo están enraizando y creciendo favorablemente pese a las escasas lluvias.

El departamento de Medio Ambiente de Alcoy está llevando a cabo un exhaustivo control de las especies plantadas el pasado mes de marzo en la repoblación popular del Racó de Sant Bonaventura. Los técnicos municipales, en este sentido, aseguran que, a pesar de la sequía, las especies plantadas en el paraje natural «están evolucionando de forma positiva, con un nivel de enraizamiento y crecimiento óptimo».

Cabe recordar que en total se trasplantaron 300 ejemplares de carrasca, nogal, almez, fresno, tejo y arce, así como otras especies autóctonas.

El concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló, destaca que no es habitual obtener resultados tan positivos durante el año posterior a una repoblación. «Muchas veces nos encontramos que las especies replantadas no acaban de enraizar en su mayoría» por lo que, explica, «la iniciativa tiene mejores resultados en cuanto a concienciación» y no con el objetivo de ampliar la masa de arbolado. No obstante, el edil destaca que en ocasiones se encuentran con casos como éste en el que «la mayoría de plantones evolucionan favorablemente, y conseguimos ampliar la vegetación y la calidad de nuestro entorno».

Según los datos facilitados por el área de Medio Ambiente, los ejemplares de mayor tamaño son los que han sufrido en mayor medida los efectos de la sequía, por lo que su evolución no es tan buena. Por ello, la brigada municipal viene realizando riegos de manera periódica, favoreciendo la supervivencia de estas especies, así como algunos de los participantes en la repoblación popular continúan visitando el Racó de Sant Bonaventura para regar las plantas que ellos mismos trasplantaron.

En este sentido, Agulló aplaude la iniciativa de estos ciudadanos que «se preocupan por seguir la evolución de las especies e invierten su tiempo regándolas para conseguir mantener y ampliar nuestros tesoros naturales». El responsable de Medio Ambiente también agradece «el trabajo técnico llevado a término desde el departamento».