Los cinco museos municipales han recibido 7.031 visitantes durante el primer semestre de este año. Esta cifra supone un crecimiento de un 29% respecto al mismo periodo del año pasado, contabilizando también el número de visitas que han registrado el Casal del Nadal y el Museo de Paleontológico de la Ciencia Isurus, que son las dos últimas incorporaciones a la oferta museística de Alcoy. Marzo, abril y mayo son los meses que más visitantes registraron, aunque las estadísticas también muestran un «aumento global en todos los meses y en todos los espacios», según informaron fuentes municipales.

El centro Explora, el Refugio de Cervantes y el Museo Arqueológico Camil Visedo acogieron desde enero a junio un total de 6.134 visitantes frente a los 4.960 que se registraron en el mismo periodo de 2013, lo que supone un 19% más de visitas este año, según ha informado la concejalía de Turismo. Pero esta cifra es diez puntos mayor si se suman las entradas registradas en los dos nuevos espacios. Es decir, la suma de visitantes de los cinco museos que gestiona el Ayuntamiento asciende a 7.031 personas durante el primer semestre, lo que equivale a un 29% más en comparación con el periodo entre enero y junio del año pasado, añaden las citadas fuentes.

María Llopis, edil de Turismo, indicó que «un precio accesible a todos los ciudadanos, acciones de dinamización, nuevos espacios y un aumento de los turistas y grupos organizados en la ciudad son los ingredientes que han hecho posible el aumento de las visitas».

Por otra parte, el departamento municipal destacó que aparte de los centros municipales también están el Museu Alcoià de la Festa (MAF), gestionado por la Asociación de San Jorge, y el Museo del Consorcio Provincial de Bomberos (Muboma) que han realizado «exposiciones muy interesantes que han captado público de fuera de Alcoy». Llopis, asimismo, afirmó que «con la unión de todos los museos de la ciudad hemos consolidado el Día Internacional de los Museos con una gran fiesta donde cada año recibimos más público con un importante porcentaje de gente foránea».

Llopis, por último, destacó las mejoras realizadas por el gobierno en los museos o el estreno del Casal del Nadal y el Museo Paleontológico y de la Ciencia Isurus y añadió que seguirán trabajando para aumentar más las cifras. Según sus palabras, «no nos conformamos ni mucho menos con los resultados actuales; seguiremos con las acciones de dinamización e incorporaremos novedades para que nuestras infraestructuras sean un importante reclamo turístico».

Recorridos guiados

El Muboma, situado en Alcoy, ofrecerá todos los jueves de verano, a partir de las 11 horas, una serie de visitas guiadas y talleres didácticos dirigidos al público infantil, que podrá asistir acompañado por sus mayores y sin necesidad de realizar una reserva previa, según informaron fuentes de la Diputación. Por otra parte, indicar que el Muboma este mes de agosto abrirá sus puertas de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas, los sábados de 10 a 14 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

El MAF también ha modificado su horario en esta época estival. Atenderá a sus visitantes hasta el próximo 10 de agosto en horario de 10 a 14 horas y después cerrará del 11 al 20 por vacaciones. A partir del 21 de agosto, de nuevo abrirá sus puertas en horario de mañana, según la información facilitada.