Las salas de lo contencioso-administrativo tres y cuatro de Alicante han archivado en las últimas semanas hasta tres denuncias contra el Ayuntamiento, por el nombramiento, la comisión de servicios o su prorrogación del exjefe de la Policía Local, José Luis Guerrero.

En todos los casos, según ha podido constatar este diario, las demandas han sido archivadas al decretarse la sucesiva «inadmisibilidad del recurso... por falta de legitimación activa del recurrente», sin haber llegado en ningún momento a abordar el fondo del asunto.

Estas demandas habían sido planteadas en dos casos por el actual jefe Carlos Martín y en el tercero por un oficial, concretamente Cristóbal Polonio. Hay que significar que en todos los casos cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Fuentes municipales han significado que en estos momentos sólo queda en tramitación una denuncia relativa a la Policía Local de Alcoy, planteada por el actual responsable que ha alegado haber sido víctima de acoso por parte, entre otros, del exconcejal de Seguridad Jordi Martínez; por su calidad de aforado, la demanda ha sido trasladada al TSJ.

Las mismas fuentes han subrayado que las demandas judiciales que se han presentado contra el nombramiento del anterior jefe de la Policía Local han ido siendo archivadas, tanto por la vía de lo contencioso como de la penal.