La Confederación de Regantes del Júcar ha denunciado al Ayuntamiento de Ibi por los vertidos tóxicos que el albergue canino de la Sociedad Protectora de Animales realiza en los terrenos particulares anexos a sus instalaciones.

Este problema de canalización de aguas residuales viene dándose desde los inicios del albergue, según ha sabido este diario, puesto que en su construcción no se tuvo en cuenta la envergadura que los desechos de los animales tenían y las consecuencias que podrían tener en el futuro. La Protectora viene transmitiendo dicha problemática al Ayuntamiento desde 2012, después de que los propietarios de los terrenos anexos al albergue también hayan interpuesto varias denuncias, alegando insalubridad, olores y toxicidad en sus tierras y los canales de riego.

Susana Hidalgo, portavoz del grupo socialista, comentaba que este asunto ya lleva una «larga carrera» de denuncias y que hasta que no se ha recibido una específica de un órgano público externo no se ha incidido de manera profunda; asimismo, aprovechaba para reivindicar la falta de información que la oposición recibe de la gestión que el PP realiza ante problemas y situaciones de denuncias similares.

Por parte de la Protectora, su presidenta, Elvira Sanjuán manifestaba que en el Consejo Municipal de Medio Ambiente realizado el 17 julio, la edil del área Isabel Roelas les informó acerca del estado del proyecto de mejora de la canalización de aguas, el cual ya ha sido aprobado por la Generalitat y está a la espera de una modificación y su aprobación por parte de dicho órgano.

La edil reconoció la dilación que el proceso ha sufrido y comentaba que tras las últimas informaciones municipales, está previsto acometer tras el verano los trabajos para resolverlo.