Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Díaz Requena

«Queremos multiplicar por tres la inserción de desempleados en dos años»

Su principal tarea, mejorar el 1% de colocación laboral actual del Servef

«Queremos multiplicar por tres la inserción de desempleados en dos años»

¿Cómo valora el dato de paro de junio y la EPA?

La afiliación, ocupación y descenso de parados convergen: hay 40.000 personas más trabajando en la Comunidad en un año y un 7,6% menos de paro. Un dato bueno y en línea con otros datos económicos positivos.

¿Qué cree que es prioritario en turismo, tanto para trabajadores como para empresarios?

Enfocar la profesionalización de los trabajadores, de un lado, y luchar contra la economía sumergida más por la parte del empleador. Hemos sacado cursos de ruso y de chino, un nuevo tipo de visitante, como ejemplo de actualización de la formación. También ampliaremos el plan de lucha contra el fraude que tenemos en conjunto con la inspección laboral. No obstante, la mayoría de empresas trabaja dentro de la legalidad. Como reto genérico de Economía, uno importante es consolidar la política de emprendimiento de la Generalitat y prestar apoyo tanto a proyectos innovadores, responsables del 95% del empleo que se crea, como a autónomos tradicionales. La Comunidad es una de las tres autonomías más emprendedoras y el Consell ha apostado financiando hasta150 proyectos innovadores con 100.000 euros y con más de 100 millones de ayudas a autónomos desde 2008, ya pagadas.

Los recursos de los servicios de empleo no van a aumentar. ¿Cómo va a mejorar la formación con menos dinero?

Revisando procesos, eliminado burocracia que consume recursos sin aportar valor, concentrando los planes de formación en los perfiles que demandan las empresas y dirigiendo los contenidos a la inserción. En Paterna, por ejemplo, probamos ahora un curso de gestión de bases de datos de Oracle que eleva la empleabilidad entre un 60 y un 70%. Hemos reducido la dedicación a trámites del personal con procesos telemáticos que permiten dedicar más tiempo al demandante. El resultado es un servicio personalizado y amplio donde se gestiona desde el plano emocional hasta la oferta de formación disponible que encaje mejor con su perfil.

El porcentaje de colocación del Servef es bajísimo. ¿Qué diría que hacen mejor las empresas de trabajo temporal?

Bueno, no somos lo mismo. Pero diría que su perfil comercial les acerca de forma natural a las empresas. Nosotros tenemos un plan de visitas para estar más cerca de ellas también: queremos ser referentes del empleo en la Comunidad, que piensen en nosotros cuando saquen una oferta. Tenemos para ellas una base de datos de infinidad de perfiles, capacidad de formación y además podemos orientarles en ayudas y otra información de interés. El objetivo estratégico del servicio es multiplicar por tres la inserción de perfiles en el mercado de trabajo en dos años.

Habla de impulsar perfiles que demandan las empresas. ¿Qué ocurre con los que no demandan y generan paro de larga duración?

Un parado de larga duración que programe aplicaciones para móvil lo va tener muchísimo más fácil. Esa es sólo una parte de la formación que ofrecemos y un paso para la reconversión. Trabajamos también competencias clave para que parados sin el graduado escolar accedan a esa formación más demandada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats