Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El economato de Cáritas reduce sus usuarios por primera vez en cinco años

La entidad registra menos presión para el reparto de alimentos en 2014

El total de familias que son atendidas por el economato de Cáritas en Alcoy ha disminuido ligeramente en 2014, lo que ocurre por primera vez desde su fundación, en 2010. Esta circunstancia se atribuye en gran medida, al retorno de muchos extranjeros a sus países de origen, aunque el responsable del economato, Rafael Tortosa, ha asegurado que el número de alcoyanos sin recursos ha crecido en los últimos meses. En el mes de agosto, la entidad volverá a abrir como el año pasado y estará operativo los jueves 7 y 21, a fin de no dejar sin servicio a los usuarios.

Desde que empezó 2014 el economato de Cáritas en Alcoy ha visto reducido el número de familias que demandan ayuda. El responsable del servicio, Rafael Tortosa, está convencido de que el retorno de muchos extranjeros a sus países de origen ha tenido que ver con ello, a la vez que ha lamentado que en los últimos meses «acudan más personas locales».

En concreto, el economato está atendiendo a unas 580 familias, en torno a 20 menos que en el mismo período del año pasado, cuando alcanzaba las 600.

La coyuntura económica de los últimos años obligó a los responsables del economato a trasladar las dependencias a un local de unos 600 metros cuadrados de El Camí, al quedarse pequeñas las instalaciones de la calle La Purísima. Tal y como Tortosa ha explicado en más de una ocasión, la entidad surgió en 2010 con el objetivo de ayudar a unas 50 familias que estaban pasando un mal momento y que en tan sólo cuatro años la crisis económica ha provocado que se dispare hasta alcanzar las cifras actuales.

Estas circunstancias hacen imposible dejar sin servicio a los usuarios durante el mes de agosto. Por ello, la entidad continuará atendiendo a las familias, aunque sólo en dos ocasiones.

De los cuatro jueves que tiene el mes, el economato atenderá a sus clientes el 7 y el 21. Tortosa, en este sentido, ha explicado que desde hace semanas han colocado carteles en las instalaciones de la calle El Camí, así como están informando uno por uno cuando acuden a recoger los diferentes productos.

El hecho de que tengan que atender a todas las familias en dos turnos ha provocado otros años largas colas y una ligera ampliación del horario. Sin embargo, este año el responsable del economato no cree necesario modificar el horario habitual, puesto que desde que se trasladaron al nuevo local disponen de cinco ordenadores, lo que favorece a que «el servicio salga mas rápido», así como de una amplia entrada en la que los usuarios pueden aguardar su turno sin tener que padecer las altas temperaturas registradas estas semanas.

Por otro lado, los voluntarios se han coordinado para hacer turnos, tal y como ha destacado Tortosa, quien está convencido de que durante dichas semanas «todo irá según lo previsto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats