Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento aprueba el plan para legalizar la urbanización de SolyCamp

El proceso permitirá consolidar la urbanización, dotándola de aceras y calzadas así como de iluminación y alcantarillado. Será la penúltima área habitada del extrarradio en consolidarse, quedando por acometer únicamente la de El Estepar

El Ayuntamiento aprueba el plan para legalizar la urbanización de SolyCamp

La legalización de la urbanización de Solycamp, en Alcoy, puede ser una realidad a corto plazo, después de que el pleno del Ayuntamiento haya dado luz verde a la actuación, levantando la suspensión de licencias que pesaba tras la presentación del proyecto, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez. Hay que significar que es la penúltima zona residencial del extrarradio que resta por urbanizar y una vez consumado este proceso sólo quedará la de El Estepar, una cuestión en la que ya se lleva un año trabajando.

Solycamp es una urbanización pequeña, con apenas 51 casitas y 2 parcelas libres, precisa Gómez, pero presenta ventajas como es estar ubicada muy cerca del casco urbano; de hecho, algunos vecinos han ido a trabajar a pie de toda la vida. Sin embargo, el proceso para su legalización ha sido complicado y sus orígenes se remontan a 2002. Fue por entonces cuando el Ayuntamiento, bajo el gobierno del PP de Miguel Peralta, aprobó dos procesos urbanísticos, ratificando tres años más tarde el plan de acción del agente urbanizador; sin embargo, un recurso derivó el proceso a los tribunales y en 2008 el TSJ anuló el plan de Solycamp y obligó a acometer la repetición del proyecto.

En estos momentos, la legalización de la urbanización va por buen camino, sobre todo después de que en el último pleno se haya aprobado el PAI y se haya adjudicado la condición de agente urbanizador, una medida respaldada por todos los grupos, a excepción de Compromís, que se abstuvo. «El proyecto que se ha redactado y aprobado es correcto y cuenta con todos los permisos necesarios, por lo que ha podido ir al pleno, facilitando que se haya podido aprobar y legalizar la urbanización», agregó.

De manera específica, este plan contempla una actuación integral en la urbanización, que será dotada de aceras, se reasfaltará e incorporará iluminación y alcantarillado. «Será preciso retranquear algún muro, pero toda la preparación está en la recta final», indicó el concejal. Así, una vez el pleno corrobore los trámites administrativos y otorgue las licencias pertinentes, se podrá poner en marcha el proceso de mejora de infraestructuras y dotación de red de saneamiento.

De esta forma, Solycamp pasará a convertirse en todos los aspectos en un barrio más de Alcoy, una vez se haya completado la intervención. Como recuerda Natxo Gómez, será el mismo proceso que se ha vivido ya con las urbanizaciones de Mariola, concretamente en las de Montesol, Baradello Gelat y Sargento.

De hecho, actualmente sólo quedará por resolver la de El Estepar que, como ya informó este diario, los vecinos empezaron a contemplar el pasado verano. Esta importante zona residencial, muy consolidada, está aquejada de los mismos problemas que afectan al fallido polígono de La Canal y al proyecto empresarial de La Española: la cuestión de las posibles filtraciones a El Molinar. Por ello, es más que posible que sea necesario construir una depuradora o ver la manera de conectar la red de alcantarillado de la urbanización con la general de Alcoy, que tendría que extenderse desde el casco urbano.

Natxo Gómez ha subrayado que en la cuestión de El Estepar se está trabajando en estos momentos, en un intento de resolver todos los aspectos y permitir que la urbanización pueda legalizarse.

En un momento en que la situación de Solycamp se ha encaminado hacia una resolución, quedaría únicamente la de El Esperar para que todas las urbanizaciones del término municipal estuviesen legalizadas. Esta cuestión es importante dado que el término de Alcoy está constituido en un 70% por territorio protegido ambientalmente, lo que genera problemas de todo tipo. Las operaciones en curso no sólo mejoran los servicios sino que también contribuyen a otorgar seguridad jurídica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats