Compromís y PP de Alcoy lograron dejar sobre la mesa la modificación de la ordenanza de terrazas al considerar que es mejor tratar el tema una vez se recojan las quejas y necesidades de los hoteleros y no sólo las de los vecinos, a pesar de que el concejal de Urbanismo Natxo Gómez aseguró que «se ha hablado con todas las partes implicadas y vamos a crear una comisión de arbitraje en la que todas estén presentes».

Tal y como viene informando este diario, el PP pidió que se llevase a cabo la modificación de la ordenanza que regula la colocación de terrazas en la vía pública al detectar deficiencias. La propuesta de cambio fue llevada al pleno el lunes sin conseguir el apoyo de Compromís ni del propio PP, quienes alegaron que no estaba consensuada con los hosteleros y que era mejor esperar.

En concreto, Anna Serrano, en representación de Compromís, propuso que «el tema quede sobre la mesa», ya que en su opinión «se ha tratado con los afectados, pero no ha habido suficiente debate con los hosteleros». Por todo ello, Serrano planteó crear una mesa de trabajo.

Por su parte, el portavoz popular Fernando Pastor, recordó que ellos pidieron que la ordenanza quedase en suspenso para solucionar las deficiencias detectadas en colaboración con los técnicos municipales y los hosteleros. Sin embargo, según Pastor en el expediente sólo se recogen «cuestiones planteadas por los vecinos», por lo que entiende que también hay que «atender las quejas y necesidades de los profesionales».

Por alusiones, el concejal de Urbanismo Natxo Gómez recordó que «la calle es sobre todo de los vecinos», así como que «los hosteleros han reclamado y presentado sus alegaciones». Gómez recordó que una vez aprobada la modificación de la ordenanza «vamos a constituir una comisión de arbitraje con todas las partes implicadas», así como que «nos juntaremos el primer trimestre de cada año para debatir y mejorar la ordenanza».

Con todo, Fernando Pastor propuso que se votase dejar el tema sobre la mesa, lo cual contó con el beneplácito de Compromís y el PP. La idea, así pues, es retomar el debate tras el verano para intentar mejora la ordenanza.