Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy cuantificó en 600.000 euros la indemnización a Ortiz por el bulevar

El Ayuntamiento recurrirá al TSJ contra la sentencia que le obliga a pagar 4 millones de euros al promotor al no considerar justificada la retirada del proyecto

Alcoy cuantificó en 600.000 euros la indemnización a Ortiz por el bulevar

El Ayuntamiento de Alcoy cuantificó en 600.000 euros la indemnización que tendría que abonar al constructor Enrique Ortiz por la retirada del proyecto del bulevar del ferrocarril, atendiendo a los gastos de preparación desembolsados. Ahora, un juzgado de lo contencioso-administrativo, como adelantó ayer este diario, le ha condenado a compensarle con cuatro millones de euros más intereses, a lo que habrá que sumar los gastos procesales.

La sentencia empezó a ser estudiada ayer por el gobierno local y los servicios jurídicos municipales, que van a recurrirla en el plazo de quince días marcado. «Vamos a recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)», adelantó ayer la concejal delegada Lorena Zamorano, entre otras cuestiones porque existe una absoluta discrepancia tanto con la forma como con el fondo del fallo judicial.

El Juzgado número 3 de Alicante ha dictaminado, como adelantó ayer este diario, que no hubo causa justificada de la rescisión del contrato y apuntó incluso que esta se produjo tras el cambio de gobierno en Alcoy: el ejecutivo del PP de Jorge Sedano se lo adjudicó en 2010 y el de PSOE/EU de Antonio Francés se lo retiró en 2013, alegando deficiencias técnicas e incumplimientos de la empresa promotora.

Fuentes municipales, que anticiparon una reacción en profundidad para hoy mismo, señalaron ayer que el tribunal ha estimado el 100% de la prueba pericial de estimación de costes aportada por Ortiz y ha descartado por completo la del Ayuntamiento, lo que ha causado cierta sorpresa. Además, el alcalde Antonio Francés, que ratificó la preparación del recurso, manifestó su absoluta discrepancia con las consideraciones. «La retirada no fue una decisión caprichosa motivada por un cambio de gobierno, como se da a entender en la sentencia. Fue una decisión meditada, que empezó a gestarse antes del cambio de gobierno y que está respalda por el Consejo Jurídico Consultivo Valenciano, que nos dio la razón. No nos hemos tirado a la piscina sin agua», manifestó.

Así, el Ayuntamiento empezó a analizar ayer la sentencia con el objeto de presentar un recurso ante el TSJ, dentro de los plazos legales. A tenor de las impresiones recogidas ayer, la apelación se sustentará tanto en el fondo, como en las valoraciones efectuadas a la hora de plantear la indemnización, como en la forma, por las consideraciones introducidas por el magistrado, con las que el consistorio está abiertamente en contra.

El gobierno del PP le había adjudicado al grupo Ortiz las fases dos y tres del bulevar, entre la carretera del Preventorio y El Collao, con un importe de 27 millones de euros a pagar hasta 2030. Esta cantidad incorporaba 13,2 millones por la ejecución de las obras y casi 14 por el mantenimiento de los viales durante el período de garantía y los intereses de los préstamos. Si el recurso no prospera, la retirada le costará 4 millones a las arcas municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats