El pleno de Alcoy aprobó ayer trasladar las Fiestas de Moros y Cristianos al fin de semana del 25, 26 y 27 de abril y que el día del patrón sea laborable. La propuesta de Compromís salió adelante con el voto favorable del PSOE y EU, en contra del PP y la abstención de los no adscritos.

En la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Alcoy se debatió, una vez más, el calendario festero. La propuesta de Compromís fue la que finalmente definió cuándo se celebrarán los Moros y Cristianos de 2015, que se trasladarán al fin de semana del 25, 26 y 27 de abril, así como que el día del patrón sea laborable.

El debate de las Fiestas ocupó gran parte del pleno y cada grupo político expuso su propia propuesta. Por un lado, el gobierno municipal (PSOE y EU) acudió con su planteamiento inicial de que se trasladasen a fin de semana y que el 23 de abril fuese festivo, mientras que Compromís, después de dar la opción de opinar a sus votantes y militantes modificaba dicha proposición cambiando los días festivos al 25 y 27.

Finalmente, los integrantes del gobierno apoyaron la modificación propuesta por Compromís, a la cual se opusieron los miembros del PP y se abstuvieron los no adscritos.

En nombre de estos últimos, Jorge Sedano aseguró que no tenían intención «ni de tumbar ni de criticar» lo que finalmente se decidiese, así como insistió en que «creemos que no sólo hay que solucionar la fecha de las Fiestas de 2015, sino acabar con este tema definitivamente». Según Sedano, «la ciudad tiene temas más importantes que tratar» y los Moros y Cristianos «al final son sólo tres días».

Jorge Sedano, asimismo, se mostró a favor de mantener la tradición de 22, 23 y 24, pero entiende que «hay una realidad social que nos "obliga" a ceder un poco», por lo que aseguró que deberían trasladarse a fin de semana cuando sea necesario.

Por su parte, la edil de izquierdas Estefanía Blanes recordó al PP y a Compromís que «en marzo tuvimos oportunidad de zanjar este tema», en alusión al referéndum que ambas formaciones rechazaron, e insistió en que «debe someterse a consulta popular».

David Abad, en representación de Compromís, animó al gobierno municipal a iniciar el expediente del referéndum y lamentó que sólo se trate el calendario para 2015. Asimismo, defendió que los días festivos deben ser el 25 y 27, ya que «cuando se han trasladado a fin de semana siempre han sido festivos el sábado y el lunes y no ha habido problemas». En alusión a que el día del patrón fuese festivo, Abad añadió que «Sant Jordi también es patrón en Cataluña y no es festivo».

El portavoz del PP, Fernando Pastor, reprochó a Estefanía Blanes que sacase el tema del referéndum, porque «aquello fue un despropósito», y recordó que «hoy estamos tratando las Fiestas de 2015». En esta línea, Pastor criticó que el equipo de gobierno hace ocho días plantease como propuesta que los actos se trasladasen a fin de semana y el día 23 no fuese laborable y que hoy [por ayer] «se agachen los pantalones» y aprueben la propuesta de Compromís. El portavoz popular también criticó que el ejecutivo local «no haya consensuado» el tema con comerciantes, empresarios y la Asociación de San Jorge.

El concejal de Fiestas, por alusiones, hizo hincapié en que «este tema no se puede consensuar en Alcoy», ya que «consensuar implica renunciar y aquí nadie está dispuesto a hacerlo».

En una cuestión en la que coincidieron la gran mayoría es que el calendario de las Fiestas debería definirse a largo plazo, aunque Martínez recordó que debe llevarse a pleno cada año.

Con todo, la propuesta de Compromís logró el apoyo del PSOE y EU y definió finalmente que las próximas Fiestas se celebrarán del 25 al 27 de abril de 2015, siendo ambos festivos.