La Asociación de San Jorge ha puesto en marcha el proceso para acometer la renovación de la junta directiva, de manera que se puedan cubrir las cuatro vacantes creadas con la dimisión del presidente Rafael Tortosa, el vicepresidente segundo Alfredo Llorens y dos vocales. Las votaciones se efectuarán el próximo 4 de octubre y se confía en que pueda alcanzarse un consenso previo para los candidatos.

La directiva propuso, en una reunión conjunta con primers trons y mayorales celebrada el jueves por la noche, designar al nuevo presidente el próximo 4 de octubre, una iniciativa que fue aceptada y que se justifica en la intención de que la junta esté completa antes de los actos centrales del Mig Any. La presentación de candidatos se cierra el 14 de septiembre.

Además, el presidente en funciones Francisco Campos pidió a los primers trons y a los mayorales que «propongan nombres para cubrir los cargos vacantes con el fin de alcanzar una candidatura de consenso», una petición que ya había formulado al Consell. Además, el vicepresidente primero ha expresado el deseo de la junta actual de mantenerse «al margen de este proceso de selección de candidatos». En este sentido, se ha formulado una petición por parte de la Filà Realistas, que plantea que la directiva no vote en las próximas elecciones.

Por otro lado, en la sesión de trabajo de los sectores festeros, la directiva mostró su objetivo de poner en marcha un proceso de revisión del Estatuto, tal y como plantean los primeros trons. De hecho, el martes, la asamblea extraordinaria convocada a petición de 23 primers trons decidirá sobre la conveniencia de crear una comisión que se ocupe de abordar la reforma del Estatuto.

Hay que significar que la elección ha sido convocada para el 4 de octubre, sábado por la mañana, para evitar la coincidencia con los actos del Mig Any que se celebran en las vísperas; también se ha valorado que la semana siguiente incluye un puente y en las posteriores está programada la visita a Fontilles y la presentación de cargos y la «entraeta».

También se está valorando, por otro lado, si todos los miembros de la asamblea que lo deseen podrán intervenir en la sesión del martes.