La biblioteca municipal de Alcoy ha recibido una donación de 110 ejemplares de la colección La Novela Corta publicada en Madrid entre 1916 y 1918.La colección se presenta en tres volúmenes y fue una de las iniciativas de difusión literaria popular que se empezaron a publicar en España a principios de siglo junto con El Cuento Semanal, Los Contemporáneos, La Novela Cómica y La Nova Teatral, las cuales tenían tiradas inmensas a precios muy económicos.

La Novela Corta desbancó al resto ya que distribuía 200.000 ejemplares a cinco y diez céntimos. Editó un total de 500 títulos casi todos de autores españoles entre los que destacan Galdós, Benavente, Pardo Bazán, Zamacois, Trigo y Azorín.

Estas novelas supusieron una revolución en los hábitos culturales y de ocio de la población española puesto que introdujeron nuevos modelos morales y de comportamiento, y consiguieron que la lectura se convirtiera en la forma más barata de entretenimiento y cultura de forma simultánea.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Paco Agulló, agradece tanto esta como todas las donaciones que la biblioteca recibe ya que son una forma de garantía en la conservación del patrimonio bibliográfico.