Tibi se encuentra inmersa en la celebración de sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. La población vivió ayer uno de los actos más destacados, la «Entrà de les vaques», en el que seis vacas suben corriendo desde el río Verde hasta el casco urbano acompañadas por multitud de participantes. Como cada año, numerosas personas se acercaron para formar parte de tan destacada celebración.

Los tiberos rememoraron ayer la antiquísima subida de las reses desde el río Verde, donde pastaban, hasta el casco urbano con la tradicional «Entrà de les vaques». Poco después de las 12 horas el fuerte estruendo de un cohete marcó el inicio de una carrera que, en esta ocasión, estuvo marcada por la rapidez con que se desarrolló.

Numerosos personas de otras poblaciones vecinas se acercaron hasta el municipio para contemplar el espectacular acto, en el que participaron un total de seis vacas y cuatro mansos.

Los animales iniciaron una carrera limpia y accedieron de forma ordenada y rápida al corral que hay al principio de la calle Rabal. Los participantes acompañaron en todo momento a las reses sin que se produjesen incidentes destacados.

Las vallas de protección estuvieron repletas de espectadores, salvo el espacio reservado para autoridades, donde este año no se dejó ver ninguna personalidad.

Algunos corredores y vecinos destacaron que aunque el recorrido parece corto, «es costoso», ya que es cuesta arriba y con un desnivel acusado. Tanto es así, que algunos tiberos «hacen la carrera por tramos».

Una vez finalizó la «Entrà de les vaques», la población celebró el primer encierro de las fiestas en honor a Santa María Magdalena. Los presenten echaron de menos el estruendo de un segundo cohete que alertase de la salida de tres de las vacas, pero, al no producirse, el primer animal sorprendió a algún que otro vecino que esperaban confiados a las puertas de los locales.

En este sentido, cabe recordar que el municipio queda cercado y dividido en tres tramos, y en cada uno de ellos dejan una vaquilla. Por un lado, la plaza de España y la calle Cabisol; por otro, las calles Mayor y la Sequia; y finalmente, la calle Rabal.

A las 14 horas, tras finalizar el primer encierro, los vecinos de Tibi se reunieron en las respectivas peñas para comer y continuar con la celebración de sus fiestas patronales, las cuales alcanzan hoy su punto álgido, dedicándole la jornada a la Patrona.

Programación

El Día de la Patrona, Santa María Magdalena, arranca hoy a las 8.30 horas con la Diana. A las 12 horas se celebrará la tradicional Santa Misa y al finalizar, a las 13 horas, el volteo general de campanas dará comienzo al pasacalle.

El acto más destacado y emotivo tendrá lugar esta tarde a las 20.30 horas. En procesión los tiberos acompañarán la imagen de la patrona desde la iglesia, donde se encuentra desde el inicio de las fiestas, hasta su santuario, donde permanece el resto del año.

A la una de la madrugada volverá a haber un encierro en las principales calles de la población, al igual que en los sucesivos días festivos.

Los actos finalizarán el próximo viernes a las tres de la madrugada con una fiestas de la espuma y después de una intensa jornada repleta de actos.