El grupo municipal de Compromís decidirá su voto en el pleno de julio sobre las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos 2015 atendiendo a lo que exprese la mayoría de sus militantes y simpatizantes de la agrupación de Alcoy. En este sentido, el partido anunció ayer que ha activado una consulta para que los participantes puedan votar hasta el sábado 26 a través de la web de la coalición y decidir entre tres opciones: «que las fiestas se celebren en fin de semana, que tengan lugar los días 22, 23 y 24 de abril o que sean en fin de semana pero que el día de San Jorge sea festivo», explicó ayer David Abad, portavoz de la formación nacionalista.

Abad recordó que cuando el gobierno local planteó hacer una consulta, coincidiendo con las elecciones europeas, para decidir las fechas de las Fiestas, su partido se abstuvo ya que entendían que el coste que iba a suponer esta acción «era excesivamente elevado para preguntar solo sobre el calendario festero» y de ahí que propusieran aprovechar la consulta para plantear cuestiones sobre otros temas.

Sin embargo, el planteamiento no prosperó. Con todo, Abad señaló que «nunca nos hemos opuesto para preguntar a la ciudadanía».

Ahora, han anunciado que «vamos a hacer una consulta a los militantes y simpatizantes de la agrupación de Alcoy» sobre el calendario festero vía internet. En concreto, desde ayer y hasta el próximo sábado 26, los interesados podrán acceder a coaliciocompromis.net y en el apartado «Espai Compromís», sección «local» se ha creado la consulta en la que los participantes -el censo de militantes y simpatizantes son más de 200, según indicó Compromís- podrán votar entre tres opciones: «A. Fiestas 22, 23 y 24 (miércoles, jueves y viernes), B. Fiestas 25, 26 y 27 de abril (sábado, domingo y lunes) o C. Fiestas en fin de semana, pero festivo el día 23 (San Jorge)».

Abad significó que a pesar de que no se conoce con detalle el contenido de la propuesta que se llevará al pleno del día 28, éstas pueden ser tres opciones. De este modo, «nos comprometemos a que lo que decida la mayoría, será lo que votaremos en la sesión plenaria». Los nacionalistas con ello lo que quieren es «reflejar en el pleno la opinión de los militantes y simpatizantes».

Abad insistió en que «se trata de dar participación en este tema para que puedan expresar su opinión, como ya hizo nuestro diputados en las Cortes Generales, Joan Baldoví, en la tarifa eléctrica y la ley de transparencia». Asimismo, el edil indicó que «será una consulta gratuita que puede servir como experiencia para otras consultas sobre diferentes temas de interés local como el PGOU, la peatonalización del centro o la creación de una cooperativa eléctrica».

El portavoz señaló que hasta las doce de la noche del sábado 26 de julio se podrá fijar la opción, si bien durante este periodo el interesado «podrá cambiar el voto cuantas veces quiera», por lo que se contabilizará la última opción. Compromís también señaló que aquellas personas que quieran participar y no estén dadas de alta como militantes o simpatizantes en la agrupación de Alcoy podrán inscribirse antes del próximo 23 de julio.