La Asociación de San Jorge procederá ahora «de acuerdo al Estatuto», según informó ayer tarde la directiva a través de un comunicado, lo que supondrá la convocatoria de un proceso electoral para cubrir las vacantes que, previsiblemente, se desarrollará en septiembre, según las impresiones recabadas de fuentes de la institución. Los plazos para la convocatoria de junta y presentación de candidaturas hacen imposible su convocatoria durante el mes de julio; en cambio, los mayorales serán reemplazados por los dos siguientes en la elección de 2012, en que fueron designado, siempre que los interesados así lo quieran.

La asamblea de la institución se configuró el pasado 19 de junio, tras la renovación de siete de los catorce mayorales y la mitad de la directiva, incluyendo el vicepresidente primero Francisco Campos, que será el responsable en funciones, junto a los demás miembros de la junta que restan. Para cubrir las vacantes, la directiva procederá a la convocatoria de elecciones para la presidencia, la vicepresidencia segunda y una vocalía.

De acuerdo con los plazos que fija el estatuto, es prácticamente imposible que la elección se pueda materializar durante el mes de julio, debido a que hay que convocar las elecciones, abrir el plazo de presentación de candidaturas y convocar la asamblea para la votación, lo cual requiere un plazo ineludible de 15 días. Aunque la directiva optara hoy por abrir la convocatoria, los plazos llevarían a septiembre, ante un descartable mes de agosto.

En cambio, para los dos mayorales, el estatuto prevé que se designe a los dos primeros de los que quedaron fuera en la elección de 2012, que es la que afecta a los que presentaron su renuncia en el día de ayer. Esta medida se producirá, evidentemente, si los interesados están de acuerdo; en caso contrario, se continuaría con los siguientes hasta que dos acepten ser mayorales.