La Asociación de San Jorge explotó en la tarde de ayer tras un mes de larvada tensión: la dimisión del presidente Rafael Tortosa, el vicepresidente segundo Alfredo Llorens, el directivo José Álvaro Moltó y los mayorales Alfonso Rodríguez y Carlos Talens abrió una crisis de impredecibles consecuencias y, sobre todo, abocó a la institución festera a una nueva etapa. La renuncia colectiva pilló por sorpresa a la mayor parte del mundo festero, empezando por los primers trons, los cuales tuvieron conocimiento de lo sucedido a través de la web de este diario, que avanzó la noticia.

Como se ha venido informando, el control de la institución que tenía Rafael Tortosa desde hace dos años se erosionó de manera importante en la elección de mayorales, al ser derrotados sus candidatos, y en la de la directiva, cuyos aspirantes tampoco gozaron en general de fortuna durante la última asamblea. Tras la constitución de la nueva directiva, el sector crítico al presidente tumbó la propuesta de reparto de competencias (ponencias), desviando a José Álvaro Moltó y a José Manuel Piñero. El presidente se negó a aceptar esta decisión, amenazó con convocar una asamblea extraordinaria para votar los nombramientos y descartó convocar la directiva hasta que esto se resolviera.

El lunes por la tarde, según ha sabido este diario, se produjo una nueva reunión entre ambas partes, en la que se votó convocar una reunión de la directiva para esta tarde, en contra de lo que pensaba el presidente. Esta situación fue el detonante de que ayer por la mañana, a primera hora, el directivo José Álvaro Moltó, presentara su dimisión irrevocable en la Asociación. A partir de ese instante, empezaban a registrarse indicios de que podía haber más renuncias por la tarde. Y así fue.

Al filo de las 17,30 horas, Rafael Tortosa y Alfredo Llorens presentaban su dimisión. Igualmente se ha registrado la renuncia de los mayorales Alfonso Rodríguez y Carlos Talens, y es muy posible que de manera inmediata se registre alguna baja más, bien de algún directivo bien de algún mayoral. Tanto el presidente como el vicepresidente segundo declinaron en la tarde de ayer efectuar manifestaciones, remitiéndose al escrito que habían entregado en la Asociación de San Jorge.

En la carta de dimisión se explicaba que «desde estas pasadas elecciones y ante la postura intransigente adoptada en junta directiva, proclamando la conciliación pero aplicando el rodillo que la mayoría les proporciona, se hace ingobernable esta querida institución, por lo que muy a pesar nuestro y anteponiendo la anhelada paz que la Fiesta necesita, a fin de evitar una fractura social, nos vemos en la necesidad de tomar esta triste decisión. Atrás quedan unos años de entrega ilusionada y por delante la esperanza de que nuestra Fiesta recupere la necesaria convivencia pacífica».

Estos ya exmiembros de la institución, no obstante, subrayan que «presentamos nuestra dimisión de los cargos que ostentamos en junta directiva y en la asamblea de la Asociación para los que fuimos elegidos y cuyo mandato en estos dos años nos ha permitido realizar proyectos y trabajar con ilusión por Alcoy, la Festa y nuestro querido patrón San Jorge Mártir, con unos resultados que consideramos satisfactorios».

El presidente y otros exdirectivos mantuvieron una reunión con el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, en el despacho de la presidencia, en la que le notificaron su decisión irrevocable de dimitir, una medida que acababan de formalizar. Acto seguido, abandonaron el edificio, después de que el presidente hubiese cerrado con llave su despacho.

Finaliza así una etapa de dos años, en la que tanto Tortosa como Llorens habían encabezado la gestión de la junta y de la asamblea en general.

La directiva de la Asociación difundió por la tarde un comunicado en el que informaba de las renuncias y de los motivos expresados por los directivos.