El artista alcoyano Ximo Canet pintará un mural frente al colegio público Miguel Hernández de Alcoy dedicado al poeta oriolano. Con este trabajo, Canet pretende hacer reflexionar sobre la situación en la se encuentran muchos menores cuyas familias no tienen recursos económicos.

Uno de los muros situados frente al colegio Miguel Hernández de Alcoy es el lugar elegido para recordar al poeta de Orihuela. El artista alcoyano Ximo Canet es quien se está encargando de eliminar algunas pintadas que ocupaban gran parte de la pared para poder llevar a cabo el mural.

Según Canet, «la idea es homenajear a Miguel Hernández recordando su etapa en la prisión» y, a su vez, criticar «la situación que se está viviendo con los comedores escolares» y los menores cuyas familias no disponen de suficientes recursos económicos.

El mural ocupará cuatro de los dieciocho metros que mide la pared y plasmará la figura del poeta, una réplica del Guernica -en concreto la imagen en la que un niño llora- e incluirá algunos trabajos de los alumnos del colegio.

Además, la obra contará con fragmentos de los reconocidos poemas «Como el toro», «Nanas de la cebolla» y «El niño yuntero». El artista alcoyano ha resaltado la figura de los niños en los textos de Miguel Hernández, del hambre que pasaban muchos en aquella época y de los trabajos que realizaban, de ahí la crítica de la situación que están viviendo hoy en día algunos menores.

Tanto el colegio como el Ayuntamiento participan en esta iniciativa, de hecho, está previsto que el próximo curso académico los profesores preparen actividades para los alumnos en torno a la figura del poeta, así como acerca de las técnicas y los pigmentos naturales que utilizará Ximo Canet a la hora de realizar el mural.

Durante la última semana Canet ha estado limpiando y tapando algunos grafitis, así como pintando el muro de color tierra y de blanco los cuatro metros en los que plasmará su obra. El artista ha reivindicado que se continúen haciendo grafitis, pero «bonitos, no letreros sin más» y ha recordado que «hay muchas zonas que podrían dedicarse a tal fin».

El trabajo podría estar prácticamente finalizado en un mes, tal y como el propio artista alcoyano ha destacado, a falta de la colaboración de los alumnos del Miguel Hernández, la cual tendrá que esperar hasta septiembre.