Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy aprueba una ordenanza para sustituir multas por trabajos sociales

La medida es para los infractores en las normativas de Higiene Urbana y Tenencia de Animales que cuentan con pocos recursos y se aplicará solo una vez

La ordenanza de Higiene Urbana prohíbe las pintadas en la vía pública.

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado una ordenanza que permitirá sustituir las multas impuestas por incumplir las normativas municipales de Higiene Urbana y Tenencia de Animales. Esta alternativa al pago de la sanción solo va dirigida a las personas que pertenecen a familias que cuentan con ingresos mínimos, se aplicará únicamente cuando la cuantía a pagar sea superior a cien euros y cuando se cometa una vez, es decir, si el sancionado reincide en la misma infracción, deberá pagar las siguientes multas.

La «Ordenanza municipal reguladora de la sustitución de la cuantía económica de las infracciones a determinadas ordenanzas municipales por trabajos en beneficio de la comunidad» nace con dos objetivos: «por un lado, evitar la carga familiar que supone el pago de las infracciones a algunas ordenanzas por las personas con ingresos mínimos y, por otra parte, ser una medida para concienciarlas de las infracciones cometidas mediante la realización de una labor en beneficio de la comunidad», según se especifica en el documento que ha sido aprobado por el pleno.

En concreto, las personas con pocos recursos que sean sancionadas por incumplir las citadas ordenanzas podrán optar por el cumplimiento de la sanción administrativa correspondiente o acogerse, de manera voluntaria, a realizar trabajos sociales, según se especifica.

El Ayuntamiento, mediante un decreto de Alcaldía, determinará los trabajos que deberá realizar el infractor que se acoja a esta alternativa. Lorena Zamorano, edil de Régimen Jurídico, indicó que la asignación de las acciones a desarrollar irá «vinculada a la infracción cometida», por lo que podrá ser desde la asistencia a «charlas y cursos relacionados con la convivencia ciudadana a actuaciones sociales comunitarias», como se describe en la ordenanza.

En este mismo documento también se detalla, entre otras cuestiones, que las jornadas de trabajo que deberán hacer «tendrán una duración máxima de 4 horas cada una» y se «podrán llevar a cabo los fines de semana». Asimismo, fija que «por dos horas de trabajo o de formación se condonarán 20 euros del importe de la sanción».

Destinatarios

A esta nueva media se podrán acoger, de manera voluntaria, las personas multadas que pertenezcan «a unidades familiares cuyos ingresos sean inferiores a 1,5 veces el IPREM mensual (que para 2014 es de 798 euros)», y deberá presentar una serie de documentos para acreditar los ingresos.

Pero esta alternativa tiene límites: el infractor solo se podrá acoger una vez a esta medida, si es reincidente en la misma infracción deberá abonar la cuantía de la multa. Asimismo, «solo podrá instarse en el caso de sanciones superiores a cien euros y será aceptada si se reúnen los requisitos», según se marca en la ordenanza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats