El empresario hostelero y periodista Xavi Martínez ha formalizado la adquisición de la propiedad del castillo de Barxell, que en los últimos años había pertenecido a una empresa de Banyeres, y lo ha hecho con el objetivo de consolidar la estructura de manera inmediata. El alcalde Antonio Francés expresó ayer su satisfacción por esta operación, sobre todo por las expectativas de actuación a corto plazo, después de prácticamente siete años de bloqueo.

La iniciativa se ha consumado a través de un alquiler con opción de compra de esta fortaleza medieval, construida en 1265, catalogada como BIC y única en el término de Alcoy. Desde hace tiempo, está al borde de la ruina y necesita una consolidación.

Nada más materializarse el contrato, se ha empezado a trabajar en la zona, desbrozando a fin de poder acceder a la zona y acometer la restauración del inmueble, al menos para evitar su ruina. El arquitecto Antonio Martínez explicó ayer que está previsto ejecutar el proyecto que se diseñó años atrás, cuando el propietario era el empresario Joaquín Guerola. «Confiemos en que esta vez sea posible», dijo.

Entre tanto, hay que recordar que el Consell había amenazado con sanciones al anterior propietario y EU había pedido a la administración autonómica que lo consolidara por vía de urgencia.