El Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denuncia que el Ayuntamiento de Muro no ha cubierto las vacantes de policías locales, tras la marcha de varios agentes a otros destinos. La edil delegada, Marina Cerdá, explicó que la incorporación de dos agentes se debe a «cuestiones burocráticas» y que «estamos a la espera de que se produzca de un momento a otro».

El sindicato, a través de un comunicado, señala que «el cuerpo de la Policía Local de Muro se encuentra inmerso en una situación de evidente falta de efectivos producida por el cese de varios de sus agentes y la marcha, por comisión de servicios, de otros agentes a otros municipios». Este colectivo añade que «aunque ésta es una situación previsible y consentida por parte del Ayuntamiento, éste no ha procedido a cubrir dichas vacantes con nuevos policías, ni a reforzar los servicios vacantes con los policías actuales».

El sindicato explica que esta situación se viene dando «desde mediados del pasado mes de mayo» además considera que «no se está prestando un servicio óptimo y suficiente para la población, ya que no se cubren ni se pueden realizar los servicios con las mínimas garantías tanto para el ciudadano como para el propio agente». En esta línea, argumentan que «con esta actual situación se han producido muchos servicios que han sido afrontados por un único agente».

Asimismo, señalan que han propuesto al Ayuntamiento «cubrir los servicios necesarios vacantes mediante otros métodos, como la realización de servicios en días libres con la devolución del tiempo prestado, recibiendo la negativa por parte del señor alcalde». Según el sindicato, «debido a la negativa de cubrir las vacantes, se ha optado por parte de la Jefatura de la Policía Local la modificación del cuadrante laboral de la plantilla, sin respetar las condiciones de trabajo legalmente establecidas».

El sindicato, a través del comunicado, «insiste en que se deben respetar los servicios mínimos» acordados en la negociación entre el Ayuntamiento y la plantilla «para prestar un servicio público con unas garantías mínimas para la población, de mayor calidad y garantizando con ello la atención y seguridad de los ciudadanos, así como la del propio policía, ya que los vecinos precisan de una respuesta adecuada por parte de los servicios de seguridad locales, responsablidad del Ayuntamiento».

Ingreso en unos días

Marina Cerdá, edil de Policía, explicó ayer que a finales de mayo se marcharon cuatro policías (tres por aprobar unas oposiciones en la Vila Joiosa y otro se fue a Ontinyent por comisión de servicios), aunque «vinieron dos agentes» por lo que solo «faltan dos agentes más» para «completar la plantilla». La munícipe indicó que la incorporación de estos dos efectivos depende de «cuestiones burocráticas, de un proceso administrativo» y «no depende de una decisión política».

En este sentido, la edil señaló que «el proceso está en marcha» por lo que esperan que «la incorporación de dos agentes sea cuestión de días».

Cerdá subrayó además que «la situación de la falta de dos agentes lleva un mes» e insistió en que se van a cubrir las dos vacantes «de un momento a otro» con lo que se completará la plantilla de Muro que es de 15 agentes. Cerdá, por otra parte, quiso indicar que «Muro, a lo largo del año, es una población tranquila y en verano aún más» ya que muchos vecinos se desplazan «a las casas de campo o a los pueblos», por lo que baja la actividad y las incidencias pueden ser mínimas. Asimismo señaló que si hay «algún tema grave», se hacen cargo otros cuerpos y seguridad del Estado, ya que es de su competencia.

La edil, por último, recordó que hace un mes y medio, aproximadamente, convocaron un oposición para una plaza de funcionario de policía local, «con lo que se amortiza una de las plazas de interino», añadió.