La Conselleria de Sanidad valenciana deberá indemnizar con 80.000 euros a una mujer a la que dejaron olvidada una gasa en el interior de su cuerpo tras serle practicada una nefrectomía, en octubre de 2006, en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Según la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), dada a conocer en el día de ayer, la gasa propició que la afectada sufriera posteriormente nuevas intervenciones quirúrgicas hasta su alta definitiva en marzo de 2008.

La Administración y la aseguradora de responsabilidad solidaria han negado durante el proceso «la existencia de mala praxis» y de relación de «causalidad entre la asistencia sanitaria y el resultado dañoso reclamado», al alegar que la gasa le fue extraída a la mujer en el mes de diciembre de 2006, es decir, menos de tres meses después de la operación que motivó la denuncia.

En este sentido, atribuyen las demás complicaciones al proceso tumoral de la paciente, que motivó su intervención en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

La afectada tuvo que recurrir una primera sentencia y pedía una indemnización total de 240.404 euros por «los daños y perjuicios derivados de la deficiente asistencia médico sanitaria», según exponía.

El TSJCV ha estimado ahora parcialmente el recurso y ha establecido una indemnización total de 80.000 euros, correspondiendo la mitad a las secuelas físicas, 30.000 por los daños morales y el tiempo de padecimiento sufrido, y 10.000 euros a la negligencia médica durante la intervención quirúrgica.

La resolución judicial no es firme y contra ella cabe interponer recurso de casación para unificación de doctrina ante la Sala de lo Contencioso -Administrativo del Tribunal Supremo (TS).