Las cartas ya están sobre la mesa. El consejo económico y social ha efectuado un pronunciamiento mayoritario en favor de que las Fiestas de Moros y Cristianos sean en fin de semana, una postura que es prácticamente unánime en el caso de los representantes empresariales y laborales, según ha podido saber este diario. Por otro lado, la Asociación de San Jorge ya ha remitido al Ayuntamiento su propuesta de que se implanten las fechas tradicionales de 22, 23 y 24 de abril. El consistorio decidirá en el pleno de julio, que se celebrará previsiblemente el día 28, según anunció ayer el alcalde Antonio Francés.

En la sesión del consejo económico y social no ha habido sorpresas. Por amplia mayoría, pero por unanimidad en el caso de empresarios y representantes de los trabajadores y de sectores profesionales varios, se ha ratificado una firma apuesta para que las Fiestas sean «siempre» en fin de semana, pero «más especialmente este año en que la Trilogía cae en miércoles, jueves y viernes», indicaron las fuentes consultadas por este diario.

Durante la sesión, se barajaron diversas opciones de celebración e incluso de disponibilidad de los días festivos locales que es, a la postre, lo que compete al Ayuntamiento. En principio, aunque se contemplaron diversas alternativas, la posible celebración entre sábado y lunes es la que más respaldo cuenta en el seno del consejo, sin dejar de lado otras. De hecho, una posibilidad que ha estado sobre la mesa ha sido declarar exclusivamente festivo local el lunes y destinar la otra fecha al 23 de abril, día de San Jorge, de manera que el consistorio cumpliría con el compromiso que efectuó en su día a la Asociación de señalar esta jornada siempre que fuera posible.

Una vez conocidas ya las posturas de la Asociación de San Jorge y del propio consejo económico y social, la decisión última es del Ayuntamiento y, como viene anunciando este diario, por primera vez será en el marco de un pleno municipal, concretamente el de julio, informó ayer el alcalde Antonio Francés.

«Como no hemos podido concretarlo en un referéndum, será en el pleno donde se decida, a través del criterio de todos los grupos municipales», explicó el alcalde Antonio Francés. De hecho, durante la sesión del consejo, los grupos políticos anunciaron que definirían su postura durante el pleno.

Todo parece apuntar a que el Ayuntamiento se inclinará por una Trilogía los días 25, 26 y 27 de abril y con la clara posibilidad de que los días festivos locales fuesen el 27 y, posiblemente, el 23 de abril. De acordarse este planteamiento, se trasladaría a la Asociación que a renglón seguido lo debatiría en sus órganos internos, como ya ocurrió para la celebración de 2012. En aquella ocasión se refrendó en asamblea.