Necesaria y pendiente desde 1986, la restauración del puente San Jorge, de Alcoy, puede ser una realidad antes de fin de año. El Ayuntamiento remitió el lunes la petición formal de inclusión de este proyecto en el plan especial de inversiones de la Diputación, por lo que de aprobarse se ejecutaría antes de fin de año con un coste de unos 360.000 euros, de los que 240.000 serían aportados por el ente provincial y el resto, por el consistorio.

Una inspección minuciosa efectuada en 1986 reveló que el puente de San Jorge necesitaba una intervención, sobre todo en la plataforma y las balustradas, que se estaban deteriorando; la estructura, sin embargo, estaba y está, de acuerdo con controles más recientes, impoluta, como si hubiese sido construida ayer mismo y no en 1926, como atestiguan las fotos de la histórica nevada. En las últimas tres décadas, sin embargo, el estado de la plataforma se ha degradado de forma importante, pudiéndose observar cómo las barandillas se desmoronan casi de un día para otro.

El Ayuntamiento ha efectuado numerosos intentos para conseguir su reparación, incluso a través del pacto autonómico que el PSOE y el CDS firmaron en 1990, o de la intervención directa del gobierno del PP y el alcalde Jorge Sedano, a través de un proyecto redactado en 2009 que el Consell asumió y prometió licitar ese mismo año. Ninguna de las cuestiones cuajó y, este mismo año, el gobierno de Antonio Francés se planteó acometer la restauración a través de un plan de empleo.

Finalmente será a través del plan especial de inversiones de la Diputación, que asigna unos 240.000 euros a Alcoy y que permitirá, si el ente provincial da su visto bueno, acometer las obras este mismo año. «Hemos presentado toda la documentación a la Diputación, pidiendo que se actúe en la rehabilitación integral del puente de San Jorge, a través de un proyecto que tenemos en el Ayuntamiento y que importa unos 360.000 euros», explicaron ayer el alcalde Antonio Francés y el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez. «Solamente falta que los técnicos de la Diputación den su visto bueno y se apruebe, lo que pondría en marcha todo el proceso», agregó.

De hecho, todo tiene que acometerse con cierta premura, ya que las obras tienen que estar listas a finales de año, de acuerdo con las condiciones del referido programa puesto en marcha por la Diputación. La intervención en el puente sería doble, pero centrada en las balustradas, tanto en el interior como en el exterior, con el fin de proceder a una minuciosa reparación y consolidación estructural, que afectará al conjunto de la plataforma, con el fin de sanearlo y consolidarlo.