La desaparición de Banesto en Alcoy no ha sido un contratiempo aislado para el sistema bancario local: de manera sorpresiva e inesperada, la única sucursal bancaria de Catalunya Caixa ha echado el cierre. Situada en la calle San Lorenzo, en los espaciosos locales que antaño albergaran al Banco Exterior de España, por ejemplo, a finales de la pasada semana cesó en la actividad y se procedió al blanqueado de las cristaleras, con el fin de aislar el interior.

Catalunya Caixa había llegado a Alcoy hace unos cinco años, prácticamente coincidiendo con el comienzo del terremoto financiero. Más o menos fue en la misma época que Sa Nostra, la Caixa de las Baleares, que apenas llegó a cubrir una temporada, en un local junto al puente de San Jorge. La entidad catalana ha resistido algo más, pero al final ha echado el cierre, de manera sorprendente incluso para sus vecinos de la calle San Lorenzo.

La clausura se formalizó a finales de la pasada semana y, al igual que sucediera con Banesto -desaparecido tras más de 90 años en Alcoy-, se ha procedido de inmediato a blanquear las vidrieras, como símbolo del final de una etapa. Precisamente ha sido este hecho el que más ha llamado la atención, ya que no se había mostrado en ningún momento síntoma alguno de que esta circunstancia de clausura se iba a producir de súbito.