El Instituto Tecnológico del juguete (AIJU), con sede en Ibi, ha recibido reconocimientos por el desarrollo de juegos y juguetes para personas mayores y discapacitados. La Comisión Europea (CE) y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) han ensalzado la labor llevada a cabo en ambos campos.

El proyecto europeo «Eldergames», liderado por AIJU, ha sido incluido en el libro de buenas prácticas de la plataforma «AgeingWell». Tras un exhaustivo proceso de validación y evaluación de más de 200 proyectos europeos, éste ha obtenido una excelente puntuación y ha podido ser incluido dentro de las 40 mejores prácticas, como ejemplo europeo de éxito.

El proyecto, en concreto, desarrolla una plataforma de juegos interactiva que, por primera vez, ha permitido explorar cómo las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación pueden ser adaptadas, aplicadas y combinadas con la actividad lúdica para mantener y mejorar las habilidades cognitivas de las personas mayores. Ha sido financiado por el sexto programa marco de la CE, dentro del programa de tecnologías de la sociedad de la información.

La plataforma, que incorpora tecnologías de realidad aumentada, ha sido la primera herramienta de estas características capaz de ofrecer ocio de calidad, al tiempo que monitoriza la salud y el bienestar de los usuarios, facilitando un diagnóstico temprano de patologías asociadas al envejecimiento.

Además, «Eldergames» incorpora un sistema alternativo de comunicación de fácil uso que, superando las barreras lingüísticas, permite el juego en línea a personas mayores de diferentes nacionalidades, lo que contribuye a la mejora de las redes sociales y de la salud afectiva del colectivo.

AIJU, por otro lado, ha sido una de las entidades premiadas por CEAPAT por su dedicación y colaboración para contribuir en el desarrollo de productos que aúnan accesibilidad y tecnología.

AIJU, y más en concreto la unidad técnica de consumidor infantil y ocio, lleva más de 15 años colaborando con CEAPAT en el estudio de todos los productos que el instituto tecnológico recomienda en su prestigiosa Guía de Juegos y Juguetes, donde se valora cada artículo para el uso por diferentes discapacidades. Además, esta unidad asesora y ayuda a fabricantes en el diseño de nuevos juguetes, pensando en todos los niños.

El director de AIJU, Manuel Aragonés, destaca que «ha sido un honor que CEAPAT nos haya otorgado este reconocimiento al trabajo, dedicación y esfuerzo por hacer llegar al público la importancia de la accesibilidad en los productos para niños».