El salón de actos del CEEI de Alcoy fue escenario ayer del acto de entrega de los premios anuales que convocan esta entidad y el IVACE, con el fin de «reconocer el esfuerzo de las empresas innovadoras y su apuesta por la diversificación, el emprendimiento y la innovación». Estos premios, que se corresponden con las comarcas del sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, han recaído este año en un laboratorio cosmético de Alcoy y una empresa alimentaria de Castalla que fabrica barquillos para helados.

En un acto presidido por el máximo responsable del CEEI Alcoy, José Manuel Pérez Orquín, y el primer teniente de alcalde Manuel Gomicia, se procedió a la difusión y adjudicación de los premios, entre las nueve empresas que habían optado.

Así, el galardón al mejor proyecto empresarial, impulsado con posterioridad al 1 de enero de 2012, ha sido para Laboratorio Español de Investigación Cosmetológica Labeic, SL, con sede en Alcoy, que ofrece productos cosméticos de manera personalizada y customizada para cada tipo de piel. En este apartado, se otorgaron dos menciones especiales, para Sketch Desarrollo de Proyectos, de Alcoy, y Remake Gallery, de Alicante.

En segundo lugar, el galardón a la mejor trayectoria empresarial, en este caso para empresas en marcha tras el 1 de enero de 2009, ha sido para Mundobarquillo, de Castalla, una empresa de alimentación especializada en la fabricación de barquillos para helados, que «ha desarrollado maquinaria propia que reduce diez veces el tiempo de fabricación y los costes».

Los premios consisten en 1.500 euros en metálico, destinados a cubrir gastos derivados de la puesta en marcha de los respectivos proyectos, así como alojamiento gratuito durante tres meses en las instalaciones del CEEI, asesoramiento especial de sus técnicos, ayuda en la búsqueda de líneas de financiación y difusión pública a través de diversos medios.

José Manuel Orquín destacó que las firmas ganadoras «hagan cosas», en referencia a que «ahora todo son tecnologías de la comunicación y redes sociales, peor algún día habrá que producir los suéteres que nos pongamos o los muebles que usamos». Asimismo, evidenció la necesidad de «apoyar a los que innovan, a los empresarios».

Gomicia, por su parte, incidió en la importancia de todos los sectores y coincidió en la necesidad de apoyar a los innovadores.