Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento captura 134 palomas en cinco zonas de Alcoy

La medida se enmarca en la campaña de control de la población de estas aves y tras las quejas de vecinos

Dos operarios durante las tareas de captura de las palomas. INFORMACIÓN

La concejalía de Medio Ambiente de Alcoy ha vuelto a activar la captura de palomas captura de palomas en diferentes puntos de la ciudad para controlar la población de estas aves y tras las quejas recibidas por parte de vecinos por los problemas de salubridad que causan. La acción se desarrolló hace unos días cuando se apresaron 134 ejemplares en cinco zonas de la ciudad: parque de Caramanchel, plaza Blas Domingo Llidó, parque de la Zona Norte, la Glorieta y plaza Enric Valor.

Este departamento municipal inició hace tres años una campaña con el fin de controlar la población de estas aves que habitan en el casco urbano, de informar sobre los problemas de salubridad que pueden llegar a ocasionar, de aportar consejos para evitar que aniden en viviendas deshabitadas o en los tejados así como indicar que una ordenanza municipal recoge la prohibición de darles de comer en espacios públicos. En este plan se distribuyeron trípticos informativos, se instalaron placas advirtiendo de la restricción de dejar alimentos para las palomas y también comenzaron las capturas para evitar una sobrepoblación en diferentes puntos de la ciudad.

La última tuvo lugar el pasado 22 de junio, según la información facilitada. Desde Medio Ambiente informaron que la captura «de acuerdo con el programa de control por tal de mejorar la higiene urbana ejecutada por la empresa Lokímica, se ha realizado antes del verano y en cinco puntos de la ciudad».

Las redes atraparon 59 palomas en el barrio de la Zona Norte, «donde se ha detectado que las palomas ocasionaban más problemas al vecindario» y «desde donde procedían más quejas recogidas» en el departamento de Medio Ambiente, indicaron.

En concreto fueron apresadas 21 palomas en el parque de Caramanchel, 9 en la plaza Blas Domingo Llidó y 29 en el parque de la Zona Norte. Por otra parte, la actividad también se llevó a cabo en el parque de la Glorieta donde se recogieron 25 ejemplares mientras que en la plaza Enric Valor (antigua Uxola) fueron 50, según detallaron las citadas fuentes.

Desde el departamento de Medio Ambiente han anunciado que la próxima captura será «en otoño, justo antes del invierno» e insisten en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no dé comida a estas aves «ya que su proliferación puede causar problemas de salubridad e higiene».

Paco Agulló, edil de Medio Ambiente, explicó que «la campaña de prevención y control pretende mantener una población estable de palomas en la ciudad y evitar que ésta sea muy numerosa en algunos barrios donde, por la tipología de las edificaciones, suelen hacer un nido con mucha facilidad». «A todos -añadió- nos gusta ver palomas en la ciudad, pero tenemos que tener en cuenta que su población tiene que estar equilibrada y bajo el control, de manera que alimentar a estos animales crea sobrepoblación en algunas zonas, y genera problemas de salud e higiene».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats