Las calles de Cocentaina fueron testigo ayer por la tarde del desfile de la Publicació con el que se anunció las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito, que serán en agosto. Los representantes adultos e infantiles de las quince filaes protagonizaron este acto que arrancó en la plaza de la Villa y con la tradicional petición formulada por la presidenta de la Junta de Fiestas. Pepa Prats preguntó al alcalde, Rafael Briet, si les daba autorización para organizar las Fiestas de 2014, a lo que el primer edil respondió afirmativamente. Tras el sí, l'Ateneu Musical de Cocentaina interpretó el «Visca la Festa» mientras el público cantó este himno de Fiestas.

La Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet abrió el desfile interpretando «T'ho mereixes» y a continuación, llegaron los protagonistas.

Los publicadores del bando cristiano fueron los primeros en formar y al compás del pasodoble «Pedro Lekumberri», que tocó la Unión Musical Contestana, empezaron a desfilar siguiendo a su formador, Jorge González, de la filà Maseros, que es la formación que este año ostenta la capitanía cristiana.

Los publicadores del bando moro arrancaron minutos después y lo hicieron al son del pasodoble «Juanjo Casquet», interpretado por l'Ateneu Musical de Cocentaina. Pablo León, de la filà Muladíes (formación que capitaneará a las huestes de la media luna), fue el encargado de dirigir a los ocho representantes del bando moro por las calles de Cocentaina.

La comitiva la cerró la niñez festera. Los representantes infantiles de cada una de las quince filaes iniciaron su participación en el evento desde la plaza de la Villa acompañados por la Unió Musical de l'Orxa. Al ritmo del pasodoble «Paquito el Chocolatero», los más pequeños se trasladaron hasta la estatua de San Hipólito para depositarle unas flores y hacerse la tradicional fotografía.

Los festeros siguieron pregonando las Fiestas por las diversas calles hasta llegar al Passeig del Comtat. Desde allí iniciaron el último tramo de este acto que abre de forma oficial el programa de los Moros y Cristianos.