Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria autoriza una nueva línea para combatir los cortes de luz en Vall de Seta

El tendido proyectado por Iberdrola, entre Gallinera y Planes, ofrece una alternativa de suministro en caso de incidencia y se suma al cambio de cableado en la misma zona afectada

Trabajos de sustitución de cableado INFORMACIÓN

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha concedido autorización administrativa para la construcción de una nueva línea eléctrica concebida para evitar cortes de luz en la Vall de Seta y zonas adyacentes. El tendido proyectado por Iberdrola, entre la Vall de Gallinera y Planes, ofrecerá una alternativa de suministro en caso de incidencia. La longitud prevista es de más de 5 kilómetros y pasará por 155 propiedades que serán sometidas a expropiación forzosa.

Tal y como ha venido informando este diario, los municipios de Gorga, Balones, Benimassot, Tollos, Fageca, Famorca, Quatretondeta y Millena vienen sufriendo desde hace años continuados cortes de suministro eléctrico coincidiendo, sobre todo, en caso de mal tiempo. Las incidencias, además, se han extendido ocasionalmente a otras localidades próximas, como Vall d'Alcalà. El problema alcanzó su máxima expresión en 2009, cuando un temporal de nieve dejó sin luz tres días a varios de estos municipios, lo que suscitó la indignación tanto de ayuntamientos como de vecinos.

Con estos antecedentes, Iberdola acometió dos años después un proyecto de renovación de la línea que discurre por la propia Vall de Seta, con el cambio de torres y conductores, así como la sutitución del aislamiento existente por otro nuevo elaborado con composite, un material que resiste mejor las inclemencias meteorológicas. Esta actuación ya se ha dejado notar, toda vez que las inidencias en el suministro se han reducido de manera significativa.

En cualquier caso, y con el objetivo de terminar de manera definitiva con el problema, Iberdrola ha diseñado un plan que permita a la zona contar con alternativas de suministro en caso de incidencia en la red principal.

En este sentido, la Conselleria de Economía e Industria ha autorizado la construcción de una nueva línea eléctrica entre los términos municipales de Vall de Gallinera y Planes. El tendido, en concreto, discurrirá entre Benisili y Margarida, será aéreo y tendrá una longitud total de 5.136 metros. El número de apoyos previstos es de 37 y el presupuesto destinado a tal efecto alcanza los 105.103 euros.

El proyecto afecta a 155 parcelas de terreno, que serán sometidas a expropiaciones forzosas al haberse declarado la utilidad pública de la instalación eléctrica.

La línea que ha recibido ahora autorización forma parte de un paquete en el que están incluidas otras cuatro. De acuerdo con la información facilitada, las otras tres son las de Almudaina-Benialfaquí, Margarida-Vall d'Alcalà y Benisili-L'Orxa. Se trata de interconexiones entre líneas de media tensión, para tener alternativas por donde alimentar a los municipios en caso de que se produzca una indisponibilidad en la línea principal.

La inversión prevista por Iberdrola para acometer este proyecto es de 400.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats