La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcoy ha asesorado y ayudado a más de 300 familias en materia de drogodependencias en los últimos tres años. El departamento ha clausurado con éxito el programa de talleres y cursos destinados a padres y madres, con buenos resultados tanto de asistencia como de valoración por parte de los participantes.

La prevención de las drogodependencias entre los menores es uno de los principales objetivos de la concejalía, que un año más ha realizado diferentes actividades dirigidas a padres y madres con el fin de asesorarlos en las medidas a aplicar para prevenir el consumo de drogas en sus hijos y ayudarles a afrontar cualquier situación relacionada con este problema.

Así, y según la información facilitada, la concejalía ha organizado durante este curso escolar una nueva edición del taller virtual denominado «En familia», que se lleva desarrollando desde 2011. Esta formación facilita el acceso de los padres a los programas de prevención, los sensibiliza y motiva para prevenir el consumo de drogas en la familia y fortalece su papel como educadores de sus hijos. Además, se ha desarrollado el taller «¿Cómo actuar?» destinado a padres de niños y niñas de entre 13 y 15 años, que les ha enseñado a poner en práctica estrategias y métodos operativos que permiten el entendimiento y crecimiento como familia.

Servicio especializado

Estas actividades se unen a las que desde el Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI) de Bienestar Social se han realizado desde 2011. Programas de intervención familiar, charlas informativas, atención a casos y escuelas de padres, que han asesorado y ayudado a más de 300 familias alcoyanas en materia de adicciones y drogodependencias. Además, en 2013 se trató el uso de redes sociales en menores en una charla a la que asistió más de un millar de personas.

La concejal de Bienestar Social, Aroa Mira, manifestaba su convencimiento y el del equipo de gobierno de que «la mejor fórmula para evitar las adicciones a las drogas procede de la prevención y de mantener un ambiente familiar estable».

En este sentido, resaltó que «desde nuestra entrada en el ejecutivo local trabajamos para realizar diferentes actividades que ayudan a los padres y madres a prevenir las drogodependencias en su entorno familiar, además de asesorar y tratar a las familias que tienen problemas de estas características».

La edil, por último, señaló en relación a este asunto que «estamos orgullosos del importante trabajo que realiza el servicio de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, que ha ayudado a más de 300 familias en estos tres años».